Conecta con nosotros

A Fondo

Cuál es el futuro de Moblin

Moblin nació de la mano de Intel como una plataforma alternativa para móviles. No obstante, poco a poco la situación fue cambiando y por ejemplo en febrero se lanzó Moblin V2 Alpha 1 una versión pensada para netbooks. Tres meses después muchas cosas se han ido transformando, sobre todo, en lo que se refiere al código y la dirección de futuro que tomará esta plataforma que supone una alternativa libre más, similar en cierto modo a Android.

Publicado

el

Moblin nació de la mano de Intel como una plataforma alternativa para móviles. No obstante, poco a poco la situación fue cambiando y por ejemplo en febrero se lanzó Moblin V2 Alpha 1 una versión pensada para netbooks. Tres meses después muchas cosas se han ido transformando, sobre todo, en lo que se refiere al código y la dirección de futuro que tomará esta plataforma que supone una alternativa libre más, similar en cierto modo a Android.

 

Moblin es un proyecto Open Source que actualmente está en manos de la Fundación Linux y está centrado en los netbooks. Sin embargo la idea partió de Intel y nació como plataforma para móviles. Desde que se lanzó la versión Moblin V2 Alpha 1 el pasado febrero ha habido varios acontecimientos que determinan el futuro de Moblin. En este especial de la mano de DistroWatch haremos un resumen de lo qué ha pasado y realizaremos un pronóstico del futuro que le aguarda a este proyecto.

 

 

 

En julio de 2007 Intel lanzó por primera vez Moblin, justo un mes después de que ASUS lanzará el Eee PC. La versión 1.0, basada en Ubuntu, fue presentada en abril de 2008 coincidiendo con el lanzamiento del procesador Intel Atom. La versión original estaba dirigida a los dispositivos móviles. Aunque Intel deseaba que Moblin funcionará en los móviles para el verano de 2008, ese deseo finalmente nunca se materializó.

 

Justo un año después del desarrollo de Moblin, Intel anunció la remodelación de la plataforma. Ubuntu fue reemplazado por Fedora, se desarrolló una nueva interfaz y una nuevo pack de aplicaciones móviles GNOME que fueron criticados duramente en su nuevo lanzamiento.La versión 2 cambió de aspiraciones, y dejó un poco de lado el terreno de la telefonía móvil para dirigir sus pasos hacia los netbooks, nettops y dispositivos embebidos.

 

En agosto Intel adquirió OpenedHand, una compañía especializada en sistemas Linux embebidos. Esta empresa desarrolló Clutter, una tecnología que mejoró los gráficos y agilizó los movimientos de los elementos en la interfaz, y de hecho es uno de los componentes claves del proyecto. En octubre de 2008, Novell decidió comenzar a contribuir en el proyecto Moblin.

 

Desarrollos recientes

 

La primera versión alpha de Moblin 2 fue lanzada en enero. En marzo llegó la segunda edición preliminar (otra alpha) con mejores tiempos de arranque. A principios del pasado mes, Intel cedió el proyecto a la Fundación Linux ya que consideró que el desarrollo era demasiado pesado para seguir con él en marcha. «Las grandes corporaciones no son buenos pastores de los proyectos Open Source», aseguró Imad Sousou, director del centro de tecnología Open Source de Intel durante la cesión del proyecto.

 

 

 

La pasada semana Moblin también fue noticia. Novell anunció que aportaría más esfuerzos en la distribución, entre ellos, una versión SUSE Linux basada en Moblin. Esta plataforma ya está disponible para algunos netbooks de HP, Lenovo y MSI pero todavía da algunos problemas cuando se configura en algunos de estos modelos.

 

¿Cuál es el futuro de Moblin?

 

El lanzamiento de la tercera versión alpha de Moblin 2 está al llegar, según informan desde DistroWatch. Después se pronostica que llegará una versión beta de la plataforma que habrá pulido buena parte de los problemas iniciales. En el roadmap que se seguirá  parece que no habrá ningún cambio en la dirección que ha tomado la Fundación Linux. No obstante, la gran pregunta es si esta plataforma sólo seguirá utilizándose en procesadores Intel. A esta duda algunos expertos responden que para que Moblin sobreviva deberá adecuarse al resto de procesadores.

 

Además, Moblin se enfrenta a duros competidores. Ubuntu para netbooks, Xandros Presto y Linpus Lite son algunas de las muchas ofertas actuales -junto a versiones dedicadas de algunas distros-. Google también se ha unido al carro recientemente con su versión de Android para netbooks, que aún no se ha oficializado. De hecho, los fabricantes de ordenadores como ACER, ASUS o HP ya están testeando Android para una posible incorporación en sus próximos lanzamientos en el segmento de los netbooks.

 

Con tantos cambios en un período relativamente corto y sin una campaña de marketing real por el momento, el futuro de Moblin no es muy positivo. Sin embargo, algunos ven en la colaboración de Novell la luz al final del camino. De momento, la actual versión que soportan tanto procesadores Intel Core Duo como Atom parece que se irá probando en algunos equipos. De hecho, los que han podido testear la versión alpha 2 de Moblin 2 consideran que es una interesante distribución GNU/Linux con un código convincente.

 

Lo más leído