Conecta con nosotros

Noticias

Avances en comunicaciones 4G

El grupo sueco de comunicaciones Telia Sonera dice que ha conseguido ser el primero en completar una conexión de banda ancha móvil con una red comercial LTE de Netcom, su filial noruega, con los equipos del proveedor chino Huawei, dando así un paso significativo para la llegada del servicio de banda ancha móvil 4G que permitirá velocidades de acceso a la Red de 100 Mbps en movimiento y hasta 1 Gbps en reposo.

Publicado

el

El grupo sueco de comunicaciones Telia Sonera dice que ha conseguido ser el primero en completar una conexión de banda ancha móvil con una red comercial LTE de Netcom, su filial noruega, con los equipos del proveedor chino Huawei, dando así un paso significativo para la llegada del servicio de banda ancha móvil de cuarta generación que permitirá velocidades de acceso a Internet de 100 Mbps en movimiento y hasta 1 Gbps en reposo.

 

La demostración se ha realizado en Oslo conectando un portátil con módem 4G a Internet, consiguiendo velocidades de descarga impresionantes de hasta 150 megabits por segundo, mucho mayores incluso que la que ofrecen hoy en día los accesos de banda ancha fija de redes ADSL o fibra en España.

 

 

La cuarta generación de telefonía móvil estará basada íntegramente en IP, alcanzándose después la convergencia entre redes cableadas o inalámbricas como Wi-Fi y WiMAX. Actualmente, 4G no está definido como estándar por el regulador IEEE, sino que abarca una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento en accesos a la red en telefonía móvil.

 

Por ello, y a pesar de los avances, aún queda al menos una década para su implantación mundial, según los expertos. Japón, seguramente el país más avanzado en esta tecnología, podría tener disponible una red y servicios comerciales a partir de 2011. El resto del mundo está muy retrasado y ni siquiera la actual generación, la 3G, está tan extendida como los expertos pronosticaron.

 

 

En España, Telefónica informó en abril de pruebas reales entre su red y terminales de Ericsson con resultados satisfactorios, aunque antes de una red comercial, potenciará 3G con nuevas funcionalidades de tecnología HSPA+ con el que se conseguirán velocidades de transmisión de datos de 21 megabits por segundo.

 

Lo más leído