OMS declarará pandemia global

OMS declarará pandemia global
11 de junio, 2009

La Organización Mundial de la Salud y en particular su directora general Margaret Chan está a punto de anunciar la primera pandemia global sufrida en 40 años. El virus AH1N1, culpable de la gripe porcina, se ha extendido globalmente. De momento han decidido esperar a tener toda la evidencia de tal hecho, con los últimos casos de Australia, para confirmarlo. También hacen hincapié en que no debe cundir el pánico entre la gente.

 

Se espera que hoy se anuncie la fase 6 de la propagación del virus de la gripe porcina. Dicha fase es conocida como fase pandémica y se caracteriza por la propagación en un tercer país de una región distinta, lo que demuestra que ya está en marcha una pandemia mundial. No hay que ser alarmistas ante dichos anuncios simplemente exponemos los datos: la gripe porcina está presente en 74 países, con casi 28.000 casos registrados y 141 muertes resultantes.

 

 

 El que se anuncie una fase pandémica no quiere decir que el  virus se haya vuelto más agresivo o mortal, dentro de los miles de casos registrados los síntomas generales han sido similares a losde una gripe normal y la mayoría de afectados se está recuperando positivamente. La fase 6 implica que el virus se ha extendido globalmente, es decir que haya llegado a un país donde nadie haya estado en contacto directo con el origen del virus. Como hemos dicho, no por ello el virus es más mortal.

 

 

La última pandemia global tuvo lugar en 1968 con la gripe de Hong Kong que se tomó nada menos que 1 millón de víctimas. En este caso el virus es mucho menos agresivo aunque ello no implica, según avisan desde la OMS, que los países deban seguir preparándose para posibles casos masivos de contagios.

 

  • Share This