Coste real del iPhone 3G S

Coste real del iPhone 3G S
24 de junio, 2009

El terminal de Apple tiene un coste importante para el cliente dado que viene con un contrato de dos años con el que las operadoras se aseguran pagar a Apple el terminal y sacar rentabilidad. Pero, ¿cuánto cuestan los materiales? Según parece es algo más caro que su predecesor, pero tampoco mucho. Estamos hablando de una lista de componentes de algo menos de 179 dólares para el modelo “básico” de 16 Gbytes de capacidad, del orden de 4 dólares más que el año pasado el iPhone 3G de 8 Gbytes.

 

La factura de compra de los materiales del iPhone 3G S se sitúa en 178,96 dólares para el modelo de 16 Gbytes según un estudio de iSuppli. La misma lista realizada el año pasado para el modelo iPhone 3G de 8 Gbytes se situaba en 174,33 dólares. La diferencia de precio se debe a la reciente subida de las memorias NAND y aunque 16 Gbytes cuestan menos este año que el pasado, es uno de los componentes más caros del teléfono. Un chip de 16 Gbytes son 24 dólares y uno de 32 Gbytes sube a 46 dólares.

 

 

La pantalla ha bajado de precio 16 dólares pese a ser resistente a la grasa, lo que evita (bastante, no del todo) que se queden las huellas en la pantalla. En cuanto al procesador, el nuevo Cortex A8 tiene un precio del orden de 16 dólares más que el ARM11 de 412 MHz del modelo anterior. El chip que controla la conexión a las redes telefónicas es el chip baseband de Infineon que tiene un coste de 13 dólares, presente desde el lanzamiento del primer iPhone y no ha variado.

 

El iPhone 3G S integra un importante cambio en cuanto a la conectividad inalámbrica, puesto que con un aumento de de 4,40 dólares ha conseguido integrar un componente Broadcom que aúna Bluetooth y WiFi en lugar de disponer de dos, lo que ahorra espacio y consumo. Como curiosidad, dicho chip también integra sintonizador de radio FM, pero es posible que Apple haya deshabilitado la función o bien que Broadcom haya hecho lo equivalente ofreciéndolo a un precio más económico a los de Cupertino.

 

El resto de piezas que completan el iPhone 3G S son una brújula digital de AKM Semiconductor, un procesador de audio Cirrus Logic, acelerómetro de STMicroelectronics, una unidad de gestión de energía de Dialog Semiconductor y un misterioro chip Texas Instruments.

 

A los precios anteriores hay que sumar el coste del sistema operativo, ensamblaje, accesorios y empaquetado, por lo que el precio final del iPhone  3G S para Apple podría quedarse en torno a unos 215 – 225 dólares.

 

  • Share This