Touch Book, equipo híbrido ARM

Touch Book, equipo híbrido ARM
26 de junio, 2009

El dispositivo fabricado por Always Innovating hace uso del concepto de miniportátil híbrido entre Tablet PC y netbook. Ello es posible gracias a una unidad principal, estilo pizarra táctil, que puede acoplarse a un teclado aparte. Touch Book llegará al mercado el próximo mes de julio a un precio de 299 dólares sin el teclado, por el cual tendremos que pagar 99 dólares más si deseamos adquirirlo. Lo más interesante del Touch Book es que promete de 10 a 15 horas de autonomía gracias a su corazón ARM.

 

El equipo Touch Book innova dentro de un territorio bastante labrado ya con la arquitectura Atom. Sin duda alguna la primera incursión de una solución ARM, curiosamente coincide con la elección de procesador y gráficos de iPhone 3GS y Palm Pre. El chip que da razón de ser al Tablet PC es un OMAP3530 de Texas Instruments, que dispone de una CPU Cortex A8 a 600 MHz y una gráfica PowerVR.

 

 

El equipo dispone de unas características técnicas bastante remarcables. El teclado dispone de su propia batería extra, lo que aporta un total de más de 10 horas en funcionamiento con el teclado y entre 3 y 5 horas sólo en modo Tablet PC, sin teclado. Veamos las características principales de la máquina:

 

– Procesador ARM, Texas Instruments OMAP3530.

 

– RAM 256 Mbytes.

 

– Pantalla de 8.9 pulgadas 1.024 × 600 táctil con sensor de presión.

 

– Almacenamiento8 Gbytes SD.

 

– WiFi 802.11 b/g/n Ralink 3070  y Bluetooth clase 2.1 ambos vía USB.

 

– Teclado QWERTY de 24 cm, 95% del tamaño estándar.

 

– Acelerómetro 3D.

 

– Dos baterías internas de 6.000 (pantalla) y 12.000mAh (teclado).

 

– 6 puertos USB 2.0: 3 externos y 3 internos y un miniUSB.

 

– Sistema operativo Touchbook OS basado en Linux 2.6.29.

 

El equipo está en fase de producción actualmente y llegará a quienes hayan realizado la pre-reserva el próximo mes de julio. Evidentemente, no se trata de un dispositivo potente, ni siquiera es un equipo x86, pero sí que ofrece una gran autonomía y compatibilidad con páginas web con Adobe Flash como YouTube y similares, así como permite la reproducción de contenidos multimedia a pantalla completa y corre una distribución Linux que hace uso de Xfce 4.4 como gestor de ventanas. Cuando tiene el teclado se comporta como cualquier equipo tradicional y dispone de un entorno gráfico 3D para cuando funciona en modo Tablet PC, sin teclado.

 

Además, según el roadmap de la compañía ofrecen soporte para algunos juegos de acelerómetro del iPhone e incluso iTunes puede reconocerlo como dispositivo para sincronizar música y vídeos.

 

  • Share This