La GPL, menos popular cada día

La GPL, menos popular cada día
2 de julio, 2009

La GNU General Public License (GPL) es claramente la licencia Open Source más extendida en todo el mundo, pero su popularidad comienza a disminuir según un estudio de la consultora Black Duck Software, revelando un descenso de su uso. Aunque la GPL y sus variantes siguen presentes en el 65% de todos los proyectos Open Source, los datos de Black Duck indican que la adopción de estas licencias se ha reducido en un 5%, algo en lo que tiene parte de culpa la mayor presencia de servicios web.

El estudio también indica que las licencias GPLv3 -cuyo desarrollo fue ciertamente polémico dentro de la comunidad Open Source- se cuadruplicaron en 2009, llegando a los 9.500 proyectos que usan esta reciente versión en 2009, cuando en 2008 solo se contabilizaban 2345 proyectos usándola.

Pero lo más significativo es el descenso del uso de variantes GPL en el mundo Open Source, que ha pasado del 70% al 65% este año, demostrando que las licencias de software Open Source son cada vez más diversas y que por ejemplo se confirma con la aparición de la Microsoft Public License (MS-PL), una licencia aprobada por el organismo OSI que es de hecho la décima licencia más popular según el estudio de Black Duck Software en su base de conocimiento.

Las 10 licencias Open Source más populares. Fuente: Black Duck Software.

Como indican en CNET, estos datos pueden tener su causa en el actual modelo de desarrollo software, que en parte ha abandonado el escritorio tradicional para dar el salto a la Red de redes, donde los términos de la GPL no son aplicables ni necesarios. Es en estos casos en los que los desarrolladores adoptan licencias como BSD o Apache, con las que buscan una mayor popularidad -que no protección- de sus aplicaciones web.

  • Share This