Bolsa de Londres retira Windows

Bolsa de Londres retira Windows
4 de julio, 2009

La nueva dirección del London Stock Exchange, la institución de cambio y bolsa más importante del mundo, ha comunicado el abandono de la actual plataforma de cotizaciones y transacciones basada en Windows. La plataforma TradElect, creada por Microsoft y Accenture sufrió una caída de siete horas en septiembre de 2008, cuando en un día de aumento brutal de movimientos por la nacionalización de dos hipotecarias estadounidenses el sistema falló dejando perplejos a los principales brokers mundiales.

 

El Mercado de valores de Londres (LSE), eligió en 2005 una plataforma de Microsoft y Accenture denominada “TradElect” que basada en .NET y con Windows Server 2003, corría en 12 servidores HP Proliant distribuidos en varios DataCenters. Como es lógico, ya que un Windows no suele ser elegido para estos entornos críticos, Microsoft intento rentabilizar publicitariamente la implantación de la plataforma y aún hoy se puede ver en su web corporativa un anuncio que reza: “La Bolsa de Londres elige Windows frente a Linux por su mayor fiabilidad”.

 

 

Tres años después, llegó el fiasco, cuando el tercer mercado bursátil mundial, sistema crítico para el sistema económico, estuvo siete horas sin funcionar por causas que todavía se desconocen, aunque lo más criticado fue que no contara con sistemas redundantes que permitiera la operatividad del mismo.

 

Un grave error que va a costar caro a Microsoft, a la consultora Accenture y a su valedora, la directora general del London Stock Exchange que ha dejado el cargo sin más explicaciones, según Computerworld, una web muy discrepante con TradElect al entender que existen otras arquitecturas más preparadas para estos entornos de misión crítica.

 

El nuevo director general ha comunicado la sustitución del sistema aunque no la plataforma que será empleada. Todo indica que optarán por un sistema basado en Linux como el que gobierna entre otros el de la mayor bolsa de valores mundial (Nueva York), o el Chicago Mercantile Exchange, el más potente del mundo para futuros y opciones.

 

  • Share This