SMS en el coche, riesgo máximo

SMS en el coche, riesgo máximo
28 de julio, 2009

Un estudio ha revelado que los conductores que escriben mensajes de texto mientras están al volante tienen 23 veces más riesgo de tener un accidente que los conductores que no están sometidos a esa distracción. Según los responsables del estudio del Virginia Tech Institute, comparando los mensajes SMS con otras fuentes de distracción “los mensajes de texto tienen su propio universo de riesgo”, destacando así el gran riesgo que corren los conductores que se exponen a este tipo de distracción. 

 

Ton Dingus, director del Virginia Tech Institute, una de las organizaciones de investigación de seguridad en el coche, señaló que las conclusiones del estudio estaban muy claras: “Nunca deberías hacer eso“, afirmó al hablar de la redacción de mensajes SMS mientras se conduce. “Debería ser ilegal“.

 

 

El estudio costó nada menos que 6 millones de dólares, que se invirtieron en la instalación de videocámaras en camiones, y que luego permitieron observar a los conductores durante 18 meses, con una conclusión aplastante: el riesgo de accidente mientras se está mandando un mensaje SMS en el vehículo es 23 veces superior a una situación sin distracciones.

 

 

Fuente: New York Times.

 

En otro estudio similar de la Universidad de Utah que también duró 18 meses, estudiantes universitarios que utilizaron un sofisticado simulador de conducción mostraron 8 veces más riesgos de tener un accidente que cuando no tenían esa distracción.

 

David Strayer, uno de los profesores que llevó a cabo aquel estudio, explicó que ese resultado -menor que el del estudio anterior- puede ser debido a que en los camiones es más difícil maniobrar, y que puede que los estudiantes universitarios tengan más capacidad multitarea.

 

 

Sin embargó, indicaba Strayer, las diferencias entre ambos estudios no son relevantes, y la conclusión es la misma: “en ambos casos se rebasa el límite. Es una locura hacer algo así“.

 

A todos los que nos leéis, y a todos los conductores: muchísima precaución en la carretera, sobre todo ahora que estamos en plena operación salida vacacional.

 

 

  • Share This