Freno al spam en servidores

Freno al spam en servidores
29 de julio, 2009

Un nuevo desarrollo software que se está llevando a cabo en el Georgia Institute for Technology es capaz de detectar el spam antes de que llegue al servidor de correo, de modo que lo detiene antes de que llegue al usuario. La idea de este sistema, conocido como SNARE, es muy interesante, y podría ahorrar muchísimo tiempo y esfuerzo -además de tráfico de datos innecesario- a la hora de luchar contra la mayor lacra de Internet. Uno de los métodos para detectarlo está en el análisis de IPs. 

 

El estudio de 25 millones de correos electrónicos recolectados por McAfee a través del servicio TrustedSource.org ha permitido a los investigadores de Georgia Tech descubrir algunas características que identifican con cierta precisión a los correos basura. El análisis de las IPs de origen y destino suele ser uno de esos datos, ya que normalmente los mensajes de spam “recorren más distancia” que los auténticos que suelen proceder de localizaciones cercanas geográficamente.

 

 

Es una de las características analizadas, pero el sistema SNARE (Spatio-temporal Network-level Automatic Reputation Engine) clasifica cada corero asignándole una puntuación en base a la información que se obtiene de un sencillo paquete de datos.

 

Este tipo de acción se lleva a cabo en los servidores de correo -y no por parte del usuario una vez el spam ha llegado a su buzón- lo que minimiza la intervención humana y logra una precisión similar a la de los filtros antispam convencionales.

 

Los resultados de las primeras pruebas lograron detectar spam el 70% del tiempo, con un 0,3% de falsos positivos. Uno de los responsables del sistema indica que esas tasas son similares a los de filtros convencionales en clientes de correo, pero que al usar ambos sistemas la eficiencia sería aún mayor. El sistema SNARE se presentará en una conferencia en Montreal el mes que viene, y puede que pronto se aplique de forma amplia en los servidores de correo que usamos a diario.

 

  • Share This