Radeon HD 5870, 3 TFLOPS

Radeon HD 5870, 3 TFLOPS
29 de septiembre, 2009

La última hornada de ATI Radeon HD ha prometido ser rápida tanto en gráficos 3D como en computación vía GPU, conocida como GPGPU. En este último campo la gráfica más rápida de la familia rinde nada menos que 3 TFLOPS. En comparación con la Radeon HD 4870, es más del doble, ya que rinde 1,2 TFLOPS. AMD está apostando fuertemente por GPGPU soportando el estándar OpenCL y con la nueva arquitectura el resultado en potencia bruta del sistema supera con creces las expectativas.

La compañía Smooth Creations ha lanzado al mercado una versión de la gráfica Cypress de AMD, Radeon HD 5870 1GB XOC Havoc, con frecuencias de funcionamiento elevadas. El núcleo gráfico funciona a 950 MHz, mientras que las memorias GDDR5 trabajan a 1,4 GHz QDR ( 5,6 GHz reales). Esa configuración hace que la gráfica de AMD vaya más allá de los 3 TFLOPS, quedándose en 3,04 TFLOPS.

Ese potencial GPGPU con una única gráfica en tu equipo sobremesa rendiría en una aplicación diseñada a tal efecto como en un superordenador de alrededor de 200 a 250 procesadores Opteron / Xeon. Si hablamos de tema económico de un superordenador de esas características, se trata de 112.500 dólares cada TFLOPS y ello sin hablar de la factura de la compañía eléctrica.

Si tenemos en cuenta que las gráficas de doble GPU de la compañía ya se encuentran en proceso de entrada en el mercado, podemos hablar de un sistema Quad CrossFire de dos gráficas transformado en un superordenador 12 TFLOPS dentro de un equipo en formato torre, por un precio por TFLOPS realmente reducido. La computación GPGPU tiene gran futuro, ahora sólo es necesario que el software se adapte a ella.

  • Share This