Larrabee cancelado para consumo

Larrabee cancelado para consumo
5 de diciembre, 2009

Sorpresa, negativa. Intel ha cancelado sus planes para llevar la plataforma Larrabee al mercado del gran consumo. Larrabee presentaba una arquitectura completamente distinta a la utilizada por las gráficas dedicadas, basada en un procesador multinúcleo (hasta 48) programable, con instrucciones x86, multi-threading y memoria caché. Tras pregonar a los cuatro vientos el ambicioso objetivo de asaltar el mercado del subsistema gráfico, hoy por hoy vedado a NVIDIA y ATI, Intel cancela el proyecto reservándolo como plataforma de desarrollo y para computación de alto rendimiento.

 

No eran pocas las dudas en la industria que “desconfiaban” de una propuesta tan ambiciosa como novedosa, destinada a acabar con el dominio de ATI y NVIDIA en el sector de gráficas dedicadas, según la misma publicidad de Intel con Larrabee.

 


 

 

Que un chip x86 gráfico de 32 bits superara a una gráfica dedicada con mejor arquitectura, con miles de procesadores de shader y con interfaces de memoria de hasta 512 bits, era algo impensable, sólo al alcance de un gigante con el potencial de Intel.

 

Al menos de momento, las numerosas dudas se confirman y Nick Knuppfler, portavoz de Intel lo ha dejado claro: “Larrabee no será un producto de consumo”. Se ofrecerá como plataforma de desarrollo de software para programadores internos y externos y ejecución en superordenadores de alto rendimiento HPC.

 

NVIDIA y ATI pueden suspirar tranquilos si no lo estaban ya. Intel seguirá vendiendo y dominando el segmento de chip gráficos integrados con sus chipset, pero seguirá a años luz del rendimiento gráfico que pueden ofrecer NVIDIA y ATI. Larrabee, descanse en paz, al menos en la comercialización para el gran cosumo.
 

  • Share This