¿Está el formato AVI obsoleto?

¿Está el formato AVI obsoleto?
18 de enero, 2010

Los desarrolladores de la conocida aplicación HandBrake para la conversión de archivos de vídeo entre varios formatos han decidido no incluir soporte ni para DivX ni para XviD, de forma que el soporte AVI queda fuera de la herramienta. La decisión de estos programadores está argumentada de forma concluyente: AVI es un formato obsoleto y poco eficiente, lo que ha hecho que apuesten por otras soluciones más modernas como los formatos MKV o el cada vez más popular MP4.

 

Así lo indican en PC Authority, donde señalan que en efecto HandBrake se ha convertido en los últimos tiempos en una de las herramientas más poderosas y populares a la hora de realizar tareas de conversión de vídeo tanto entre usuarios de Mac OS X como entre los de Windows y Linux.

 

 

De hecho, era una de las opciones claras a la hora de convertir un DVD a formatos “más manejables”, pero en la última versión de HandBrake, la 0.9.4, los desarrolladores han tomado una decisión interesante: han abandonado el soporte del contenedor AVI, probablemente el más extendido en todo el mundo, y con él el soporte de DivX y de XviD (el equivalente Open Source de DivX).

 

En lugar de ello apuestan por formatos muy afines a la filosofía Apple, como en el caso de los ficheros MP4, aunque también dan soporte para los ficheros MKV, cada vez más extendidos en el segmento de la alta definición.

 

Los responsables de HandBrake han dejado claro sus razones para eliminar ese soporte: “AVI es demasiado complejo, es obsoleto. No soporta características de los contenedores modernos como los capítulos, subtítulos integrados, tasas de fotogramas variables para el vídeo o el modo Out of Order Frame Display“. El soporte de este contenedor queda por tanto eliminado de un desarrollo que podría situar un punto de inflexión en este campo.

 

  • Share This