Pagos vía móvil en España

Pagos vía móvil en España
12 de febrero, 2010

Ha comenzado un proyecto piloto de Telefónica, La Caixa y VISA en Sitges (Barcelona) en el que 1.500 ciudadanos podrán realizar sus pagos en más de 500 locales de la ciudad a través del teléfono móvil, gracias a la tecnología NFC, Near Field Communication. Mobile Shopping Sitges 2010 es el nombre del proyecto que, aseguran, no es sólo el primer proyecto piloto de estas características en España, sino también el mayor realizado en Europa en número de usuarios y tiendas asociadas.

La prueba piloto que se realizará en la localidad barcelonesa de Sitges, 30.000 habitantes, tendrá como muestra 1.500 clientes de Movistar y de La Caixa que podrán recibir de manera gratuita un terminal móvil Samsung que dispone de tecnología NFC (Near Field Communication). Gracias a ello y a una tarjeta SIM proporcionada por VISA, junto con una aplicación de pago Cartera Movistar, se podrá utilizar el móvil como medio de pago, es decir, como un monedero en los establecimientos que tengan uno de los más de 500 TPVs repartidos compatibles con NFC.

La Caixa se encuentra como entidad que preside el grupo de trabajo Mobey Forum, que estudia posibles medios de pago. Es obvio y una realidad que a día de hoy la mayoría de la gente lleva encima un móvil y por ello esta solución NFC parece bastante interesante de cara a una implantación general. La prueba piloto inicial de Sitges durará 6 meses y se tiene previsto extenderla a otros municipios incluso Barcelona ha mostrado interés en formar parte del mismo.

Se espera que para 2012 un 20% de los móviles sean compatibles con tecnología NFC y se implanten sistemas no sólo en comercios, sino en transporte público, cines, etcétera.

  • Share This