Android, mejor para desarrollo

Android, mejor para desarrollo
5 de marzo, 2010

Aunque la App Store de Apple ya ha superado la cifra de 100.000 aplicaciones disponibles, un interesante artículo de InfoWorld revela que Android cuenta con ventajas muy importantes para los desarrolladores. Dichas ventajas pueden ser cruciales para el crecimiento de una plataforma que no está limitada por la censura de Apple, y sobre todo por otro factor: el hecho de que vivimos en un mundo en el que Java es un estándar de facto que el iPhone no acepta… pero que Android sí.

 

¿Puede competir Android con el éxito del iPhone? Es lo que analiza ese artículo de InfoWorld en el que se analizan las principales claves que definen a ambos dispositivos, sobre todo desde el punto de vista del catálogo software y de las facilidades para los desarrolladores.

 

 

Mientras que la App Store de Apple ha sido criticada en numerosas ocasiones por su censura y su política cerrada respecto al desarrollo de aplicaciones, Android es una plataforma mucho más abierta y que los desarrolladores están recibiendo con mucha más alegría.

 

Como indican en el artículo original, la censura de Apple impide que pequeñas herramientas como GScript -una utilidad que nos permite programarnos pequeños shell scripts para luego ejecutarlos con un simple toque en la pantalla- o RemoteDB -para ejecutar consultas SQL fácilmente y remotamente- estén disponibles en el iPhone, pero sí que lo están desde el principio en Android.

 

Esos casos se impulsarán por una razón obvia: el soporte nativo de Java en Android, que permite que cualquier desarrollador que conozca el lenguaje pueda utilizarlo para aplicaciones Android sin ningún problema.

 

 

Cierto que puede que el hardware de estos smartphones no sea tan rápido como el de los modernos PCs, pero esa compatibilidad con Java hace que las empresas que trabajan con este lenguaje -y son muchísimas- puedan aprovechar a sus programadores para desarrollar fácilmente herramientas para la plataforma Android.

 

Y es que aunque la apertura de Android y de Google no es total -nada es perfecto- lo cierto es que la presencia de un número cada vez mayor de terminales y el crecimiento de aplicaciones disponibles en el catálogo de Android Market pronto demostrará lo acertado de la estrategia de Google frente a la censura y control que quiere imponer Apple.

 

  • Share This