¿Quién compra netbooks?

¿Quién compra netbooks?
10 de septiembre, 2010

Muchos fabricantes de PCs y portátiles están ahora centrando todos sus esfuerzos en el desarrollo de tablets que compitan con el exitoso iPad de Apple, pero eso ha tenido una consecuencia: ya no se habla de los netbooks. El mercado de los portátiles ultraligeros de bajo coste está notando el interés por ese nuevo formato tablet, y de hecho los últimos informes indican que las ventas de estos netbooks están descendiendo entre todos los fabricantes. ¿Será el fin de una moda?

 

Según Gartner, entre octubre y diciembre del año pasado se vendieron 10,5 millones de netbooks, mientras que en el primer trimestre del año se vendieron 9,7 millones de unidades. El segundo trimestre esa cifra ha bajado a 8,4 millones, lo que revela claramente que hay un descenso importante de las ventas de este tipo de portátiles de bajo coste.

 

 

Una de las claves de ese descenso ha sido sin duda el éxito del iPad y el interés de todos los fabricantes por acoger al nuevo formato tablet, que pronto verá cómo los grandes y pequeños de la industria lanzan sus propuestas en este mercado.

 

En un estudio reciente de Forrester Research se certificó ese futuro complicado para los netbooks, ya que la estimación es que en 2015 en los Estados Unidos estará liderado por los portátiles con un 42% de cuota de mercado, mientras que los tablets tendrán el 23%, los PCs de sobremesa el 18%  y los netbooks el 17%

 

Es evidente que los netbooks no desapareceran fácilmente del mercado, porque la propuesta sigue siendo interesante para muchos usuarios que quieren acceder a un portátil con prestaciones básicas y de bajo coste, pero lo que también está claro es que muchos usuarios cada vez vuelven sus miradas a los portátiles tradicionales, más potentes, y a los nuevos tablets, los líderes de la movilidad junto a los smarphones.

 

  • Share This