Neutralidad en la Red: España NO

Neutralidad en la Red: España NO
11 de noviembre, 2010

El Gobierno español ha respondido a la encuesta pública de la Unión Europea sobre neutralidad en la Red en el que defiende distintas velocidades y precios en función del servicio que utilice el usuario, respalda la priorización de servicios por las operadoras o el sobrecoste para los grandes buscadores que persiguen las mismas. El Gobierno español se posiciona así contra la neutralidad de Internet con una respuesta mucho más cercana a las tesis de la Industria que a la de los usuarios. 

 

El Gobierno español ha respondido al cuestionario de catorce preguntas enviado por la Comunidad Europea sobre neutralidad en la Red con un documento que no defiende dicha neutralidad y que parece dictada de la opinión de operadoras como telefónica.

 

 

Así, en medio de vagas afirmaciones sobre “evitar discriminaciones indebidas”, “resultados anticompetitivos” o la importancia del “mantenimiento del principio de neutralidad tecnológica” el Gobierno español se posiciona claramente del lado de las tesis de las operadoras en contra de la neutralidad de la Red.

 

“La neutralidad de la Red no debe entenderse de modo estricto en el sentido de que todos los usuarios deberían recibir idéntico tipo de servicioindica el informe, defendiendo distintas velocidades y precios para determinados servicios. Además, defiende la priorización de tráfico por las operadoras, el pago a éstas de cantidades adicionales por los grandes consumidores (Google, Microsoft, Yahoo!) como pidió el presidente de Telefónica, acepta acuerdos de tarifas entre operadores y suministradores de contenidos y criterios diferentes para las redes fijas que para las móviles.

 

El Gobierno español admite así la ruptura de la neutralidad de la Red y para los internautas no augura nada bueno en el futuro con las grandes operadoras de comunicaciones como grandes triunfadoras de la próxima normativa. Que las operadoras prioricen el tráfico (o lo bloqueen) contra el P2P, contra Skype o contra lo que quieran, o cobren suplementos por los accesos aludiendo simplemente problemas de capacidad en las redes no es admisible. 

 

Mientras compañías como Skype en su informe a la CE denuncia “un abuso generalizado que tiene lugar en el actual mercado como el bloqueo o la degradación del tráfico”, asegurando que “la capacidad de los usuarios finales para acceder a y distribuir la información o ejecutar las aplicaciones y usar los servicios de su elección en Internet está gravemente limitada en toda la Unión Europea”.

 

Por su parte la Asociación de Internautas considera inaceptable que el gobierno español “avale la gestión del tráfico por motivos comerciales”. Una neutralidad “como bien sabemos todos; bueno, todos excepto el Gobierno de Telefónica España que parece vivir en un mundo de colores, fantasía e ilusión y no ve esos ataques por ninguna parte”, indican desde la organización de internautas.

 

Más información: Consulta Neutralidad en la Red

  • Share This