Ley Sinde rechazada, PSOE solo

Ley Sinde rechazada, PSOE solo
21 de diciembre, 2010

La Comisión Parlamentaria del Congreso de los Diputados ha tumbado la Ley Sinde por 18 votos a favor y 20 en contra después de que el PSOE se haya quedado solo en su defensa a pesar de las intensas negociaciones y supuestas concesiones al resto del arco parlamentario. Ningún grupo quiere retratarse en la aprobación de una normativa que cuenta con un profundo rechazo social y dudas jurídicas de amplio espectro que pueden afectar a derechos fundamentales. 

 

Jornada de infarto en el Congreso de los Diputados ante el debate de las enmiendas a la Ley de Economía Sostenible y su punto estrella: la Ley Sinde. Si alguien –el gobierno- pensaba que una ley así se podía aprobar por la puerta trasera, como una disposición adicional de otra ley, sin hacer ruido y por la vía rápida se ha equivocado profundamente. Es más, esta norma ha eclipsado completamente a una ley fundamental para la marcha de la economía del país como es la de ‘Economía Sostenible’ en la que está incluída.

 

 

Ya hablábamos esta mañana de las dudas de última hora para la aprobación express de la Ley Sinde. El PNV ya anunció su rechazo hace unos días y CIU lo ha decidido hoy mismo después de no conseguir contrapartidas en otros aspectos de la LES que poco tenían que ver con la Ley antidescargas o de la ‘patada en el modem’ como dicen otros.

 

De esta forma, el Partido Socialista se ha quedado solo y ha perdido la votación de la Comisión del Congreso por 20 a 18 votos. Y ello a pesar del retraso por tres veces de la votación con frenéticas y desesperadas negociaciones de última hora, tanto con CIU, con el PNV e incluso también con el PP. Tampoco ha logrado su objetivo el panfleto filtrado para suavizar la rebelión en Internet que os presentábamos esta mañana. Tampoco la dedicación completa en el día de hoy de toda la web corporativa con el objetivo de mostrar las ‘bondades’ de la Ley Sinde. 

 

Una Ley que por encima de otras consideraciones permitirá el cerrojazo de páginas web sin aprobación previa del órgano judicial competente como hasta ahora venía sucediendo. Órganos judiciales que por cierto han declarado en todos y cada uno de los casos la legalidad de las páginas de enlaces de descargas, las principales en el punto de mira para ser cerradas.

 

 

Por mucha tutela judicial que se cite, lo anterior es la realidad del asunto, junto a que sea una comisión administrativa dicen dirigida por miembros cercanos a la SGAE y a los titulares de derechos la que dirija la estrategia contra los portales que deben cerrarse en Internet. La implicación del gobierno estadounidense confirmada tras las filtraciones de Wikileaks ha acabado de enredar la aprobación de la norma y es que no es de recibo que el gobierno español legisle al dictado de otro país en un tema tan controvertido.

 

¿Y ahora qué? En principio tras el rechazo de hoy, el texto de la LES irá al Senado y se debatirá en el primer Pleno del año el próximo 18 de enero sin la polémica Ley Sinde. Es seguro que a partir de mañana el PSOE impulsará nuevas negociaciones para intentar incluirla de nuevo y vuelta a empezar. Un ‘pasteleo’ que consideramos impresentable a estas alturas con la que está cayendo.

 

Mucho más certero sería retirar definitivamente la Ley Sinde y comenzar un debate en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual donde se pueda encontrar un punto de acuerdo que retribuya justamente a los autores sin poner en solfa derechos fundamentales en la libertad que permite Internet. ¿Soñamos? Continuará.

  • Share This