El Senado aprueba la Ley Sinde

El Senado aprueba la Ley Sinde
9 de febrero, 2011

Como se esperaba después del pasteleo del PP y CIU con el PSOE, el pleno del Senado ha aprobado el texto de la Ley de Economía Sostenible que incluye la polémica disposición adicional con la normativa antipiratería. La Ley Sinde pasará ahora al Congreso para su aprobación definitiva dentro de un mes. El Gobierno espera que entre en vigor en verano para comenzar a cerrar las web de descargas en cuanto esté desarrollado el reglamento y creada la Comisión de Propiedad Intelectual. 

 

Por 244 votos a favor (PSOE, PP y CIU) y 12 en contra (ERC, PNV, ICV, Coalición Canaria, BGN, Partido Socialista de Mallorca y el independiente Francisco Javier Tuñón) el Pleno del Senado ha aprobado el texto de la LES que incluye la normativa supuestamente antipiratería y antidescargas. Se cumple así el trámite parlamentario que finalizará dentro de cuatro semanas en el Congreso de los Diputados con la aprobación definitiva de la polémica norma.

 

 

De nada han servido los últimos intentos para concienciar a los Senadores aunque llegaron  a la Cámara casi medio millón de correos electrónicos. Tras el apoyo del PP y CIU, el tema está atado y bien atado.

 

Ya hacemos un resumen el mes próximo cuando sea aprobada definitivamente la norma tras un año de debte y polémica y con consecuencias aún inciertas. Una Ley que no contenta a nadie y que no servirá para nada o al menos no para su objetivo inicial de frenar la piratería. Después llegará el desarrollo del reglamento y la constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual encargada del cerrojazo de páginas web.

 

Al tiempo de la aprobación de la norma en el Senado, 20 minutos ha publicado una información jugosa revelada en los cables de wikileaks que detalla la presión de la industria estadounidense para su impulso con el mismísimo Obama actuando de ‘lobby’ y dando el último empujón a la ley Sinde en una reunión con Zapatero en la Casa Blanca. Una reunión que según el diario fue decisiva confirmando que EE.UU es el verdadero promotor de la ley Sinde.

  • Share This