El mundo almacena 295 exabytes

El mundo almacena 295 exabytes
11 de febrero, 2011

Unos investigadores de la Universidad de California del Sur han calculado la cantidad de datos que son almacenados de manera mundial a día de hoy. Echando cuentas han llegado a la conclusión de que se trata de más de 295 exabytes. En términos más comprensibles, citamos 295 millones de terabytes de información. Cada día creamos más y más contenido e Internet se ha vuelto una red global para compartirlo, sin embargo, según comentan, esa cantidad no es tan grande como parece en un principio.

Tal y como comenta un grupo de científicos de University of Southern California ya se conoce cuanto información está siendo almacenada por la raza humana. Nada menos que 295 exabytes. Esa cifra así a botepronto no parece cuantificable de manera sencilla y por ello lo vamos a ilustrar con un ejemplo. Si un grano de arena fuese un bit de información, 295 exabytes serían 315 veces la cantidad de arena que existe en la Tierra por cada persona del mundo.

La capacidad de almacenamiento del ser humano es grande, pero sin embargo, es ínfima en comparación con la inmensa cantidad de información que almacena la propia naturaleza. Todo el conocimiento almacenado por la humanidad no llega al 1% de los datos almacenados en las moléculas de ADN del ser humano.

Según los analistas 2002 fue el año en que la capacidad mundial de almacenamiento digital superó al almacenamiento analógico. El ser humano ya emite 1,9 zettabytes de información a través de tecnologías broadcasting y GPS y es equivalente a la lectura de 174 periódicos diarios por persona. Las cifras son grandes, comenta uno de los científicos, sin embargo son minúsculas comparadas con el orden de magnitud con el que la naturaleza gestiona la información. Comparados con ella somos meros aprendices.

  • Share This