El Reino Unido no cumple su promesa con el Open Source

El Reino Unido no cumple su promesa con el Open Source
6 de septiembre, 2011

El gobierno del Reino Unido sigue gastándose millones de libras esterlinas en software propietario, a pesar de que a principios de año prometieron crear un mercado equitativo en el que las soluciones Open Source también estuvieran como opciones de valor, además de impulsarse una serie de estándares abiertos.

Sin embargo una petición de informes por parte de la BBC ha revelado que la mayoría de departamentos gubernamentales todavía gastan gran parte de sus fondos para comprar software de vendedores clásicos en el terreno del software propietario, como Microsoft u Oracle, en lugar de buscar alternativas Open Source.

Toda la información está disponible en este documento de Google Docs en el que se puede comprobar cómo el Departamento de Interior o el de Defensa no hacen uso de soluciones Open Source en casi ningún caso, y esta situación se extiende al resto de agencias gubernamentales.

El escándalo sobre el uso de software Open Source en el gobierno es aún mayor si se tiene en cuenta que las intenciones iniciales del Reino Unido han caído en saco roto. Así, encargaron a una empresa liderar la gestión de esta iniciativa para tratar de impulsar el uso del software Open Source de forma adecuada, además de impulsar estándares abiertos.

¿Quién se llevó el contrato para esa gestión por valor de 100.000 libras esterlinas en 3 años? Pues la empresa CDS, un proveedor habitual de sistemas y servicios de información para el sector de Defensa… que ni siquiera había estado presente en la reunión inicial para buscar candidatos para esa gestión.

  • Share This