web stats

Tizen, sucesor de Meego, llega a su versión 1.0

Tizen, sucesor de Meego, llega a su versión 1.0

Como señalan nuestros compañeros de MuyLinux, el grupo de desarrolladores de este proyecto ha anunciado la publicación de Tizen 1.0, con nombre en clave Larkspur. El sucesor de MeeGo llega a una versión muy redonda que continua el trabajo de un proyecto que trata de ofrecer la potencia de Linux en dispositivos móviles.

Tizen es un proyecto apoyado por Intel, Samsung y la Linux Foundation, y que como sabéis apareció tras el abandono de MeeGo por parte de Nokia tras su alianza con Microsoft. No obstante, Tizen no comparte demasiados componentes con la pila Linux para PCs y portátiles, ya que sobre todo se centra en el uso de tecnologías web.

De hecho las aplicaciones para Tizen se desarrollan con HTML y Javascript, y el entorno de desarrollo ofrece funcionalidades adicionales a través de APIs JavaScript, mientras que la API no estándar permite a los desarrolladores acceder al hardware y a los servicios, tales como la mensajería o el acceso al sistema de ficheros.

Como revelan en Ars Technica, aunque Samsung colabora con el proyecto, no está del todo claro cómo dicha alternativa podrá entrar en los móviles de una empresa que de hecho también está desarrollando Bada -que según las últimas noticias, iban a fusionar con Tizen-, otro sistema operativo móvil basado en Linux, además de vender terminales tanto con Android como con Windows Phone 7. Tenéis más detalles sobre el lanzamiento en la completa noticia de The H Open, y ya podéis descargar el código fuente del proyecto y el SDK.