Desarrollan un robot nanométrico capaz de navegar el torrente sanguíneo

12 de Septiembre, 2016

Científicos de la UC de San Diego han conseguido crear un robot nanométrico que a pesar de tener un tamaño 100 veces menor que el de un grano de arena es capaz de “navegar” sin problemas por el torrente sanguíneo.

Su objetivo es sencillo, llevar medicamentos concretos a las zonas o células que realmente lo necesitan, un avance importante que hace hace posible conseguir tratamientos dirigidos con absoluta precisión.

El diseño de este particular robot se asemeja al de un pez, ya que cuenta con una cabeza hecha de oro, un cuerpo de níquel integrado por varias bisagras de plata y un remate final en forma de cola con una aleta.

Como podemos ver no utiliza batería ya que para moverlo a lo largo del sistema circulatorio se utiliza un campo electromagnético oscilante, una excelente idea que consigue hacerlo totalmente seguro.

Es una excelente idea y tiene potencial, aunque presenta algunos puntos flacos que se ven fácilmente a simple vista, como el hecho de que no es biodegradable y tampoco barato de fabricar.

De momento se encuentra en una fase temprana así que tiene mucho camino por recorrer antes de llegar a ser utilizado en escenarios reales, aunque no se descarta que pueda llegar a servir también como instrumento para cirugías no invasivas.

Más información: New Scientist.

Share This