Conecta con nosotros

Noticias

La realidad virtual será «indistinguible» del mundo real en 20 años, dice NVIDIA

Publicado

el

Jason Paul, gestor general de la estrategia de realidad virtual de NVIDIA, ha comentado en una reciente entrevista que la realidad virtual seguirá avanzando de forma constante y que dentro de 20 años no podremos distinguirla del mundo real.

Este planteamiento puede llevar a malentendidos así que debemos interpretarlo correctamente. Lo que Paul quiere decir es que pasarán dos décadas hasta que se cuente con la tecnología necesaria para que la realidad virtual pueda ofrecer una experiencia verdaderamente real, siempre hablando desde un punto de vista técnico y de calidad gráfica.

En su respuesta Paul hizo referencia al enorme conteo de píxeles y a la potencia gráfica que será necesaria para que la realidad virtual pueda «engañar» al ojo humano. Sobre esa base realizó el cálculo de 20 años al que hemos hecho referencia.

Francamente creo que es imposible dar una fecha exacta, sobre todo porque la realidad virtual y su «realismo» a nivel gráfico no depende únicamente de la potencia de una GPU. Hay otros componentes y accesorios que juegan un papel clave, y tampoco debemos olvidarnos del software.

Aunque el ejecutivo de NVIDIA no tuvo en cuenta todo esto a la hora de lanzar su predicción sí que destacó que están haciendo todo lo posible para desarrollar técnicas avanzadas que ayuden a acelerar el proceso, es decir, que permitan acortar ese plazo de 20 años hacia el fotorrealismo en la realidad virtual.

Uno de los ejemplos más claros que se utilizan actualmente es la técnica de reducción de la resolución en las zonas de visión periférica, de manera que sólo se mantiene el máximo conteo de píxeles posible en aquellas partes a las que estamos mirando directamente.

Dicha técnica se conoce como «foveated rendering» y podemos ver una demostración bastante clara en el vídeo que acompañamos al final.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído