Conecta con nosotros

Noticias

La UE investiga a Microsoft por incumplimiento de la ballot screen en Windows 7 SP1

Publicado

el

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado la apertura de una investigación contra Microsoft, por un supuesto incumplimiento de las medidas correctoras que la UE fijó para ofrecer a los usuarios navegadores web alternativos a Internet Explorer en sistemas operativos Windows.

Hablamos de la Ballot Screen la pantalla de elección de navegadores implementada por Microsoft en Europa a cambio de retirar cargos por prácticas monopolísticas tras una denuncia de la compañía noruega Opera.

Ahora, la UE vuelve sobre el asunto a comprobar que esta Ballot Screen no se ha implementado en 28 millones de equipos con el Service Pack 1 de Windows 7.

Microsoft ha reconocido el hecho, admitiendo que «no cumplió con sus responsabilidad» y achaca el asunto a «un error técnico» del equipo de ingenieros responsable del software que «no se dieron cuenta de que tenían que actualizarlo» también para los equipos con Windows 7 SP1.

La compañía ha prometido solucionar de inmediato el error, colaborar con la Comisión e investigar internamente el caso, ofreciendo como compensación, extender quince meses más el periodo acordado para la ventana de elección del navegador, prevista hasta 2014.

Veremos lo que ocurre porque la Comisión acusa a Microsoft declarar en diciembre de 2011 un balance en el que establecía cumplido sus compromisos cuando en realidad existían errores. Si la investigación revela que incurrió en una infracción, Microsoft se enfrenta a una multa millonaria de hasta el 10 por ciento de su facturación anual.

Más allá de cuestiones legales, no parece que la Ballot Screen haya cambiado significativamente el mercado de navegadores, como sí lo ha hecho las virtudes y deméritos de los distintos desarrollos.

Lo más leído