Conecta con nosotros

Noticias

Watson inaugura la era del cognitive computing

Publicado

el

Watson_Jeopardy

Seguro que muchos recordáis a Watson, el superordenador con el que IBM consiguió una proeza al alcance de muy pocos: ganar Jeopardy, uno de los concursos televisivos más complicados.

La complejidad de ganar Jeopardy no solo consistía en que Watson debía conocer las respuestas para todo tipo de preguntas, sino que, además, debía ser capaz de captar matices como la ironía o la metáfora, interpretar particularidades culturales que no se encuentran en un diccionario, e incluso, tener cierto sentido del humor. A pesar de que cometió algunos errores de bulto, Watson fue capaz ganar de una forma aplastante, demostrando ya en 2011 lo que podía suponer un nuevo mundo basado en Big Data.

Desde entonces Watson no ha parado de aprender. Más allá de sus cameos televisivos, la solución de IBM ha demostrado su eficacia en campos como la atención al cliente, el médico o el financiero. Pero ¿cómo es el nuevo Watson?, ¿de qué es realmente capaz? Hace menos de un mes Manoj Saxena, empresario y filántropo indio americano, se subió al escenario de TedxTalks para explicar qué hay detrás del nuevo ingenio de IBM. A continuación os mostramos algunos de los puntos clave que puso sobre la mesa:

  • Watson representa el inicio del que ya se conoce como “Cognitive Computing”,es decir,la capacidad para reconocer e interpretar idiomas y, como ha demostrado en Jeopardy, dar respuestas naturales.
  • El gran cambio que representa Watson con respecto a lo que ha sido la historia de la computación es que entiende información y no únicamente datos.
  • Estamos ante máquinas capaces de aprender tomando como base la interacción que tenemos con los datos, o la que mantienen los datos entre sí. Aprenden en este sentido, que es muy similar a la forma en que lo hacen los seres humanos.
  • Watson aprende leyendo información (como, por ejemplo, toda la Wikipedia), dando respuestas sobre esa información con la corresponsiente corrección si se equivoca, y haciendo cosas.
  • Watson es capaz de leer y procesar 300 millones de páginas en tres segundos. La principal diferencia con buscadores como Google es que, en vez de darnos más de un millón de resultados como contestación a cualquier pregunta, reduce las respuestas al mínimo, normalmente ofreciéndonos solo una, que resulta ser la correcta.
  • En el campo médico es capaz de procesar, analizar y entender todo el historial médico de un gran hospital en menos de seis segundos, poniendo fin a la fragmentación y dispersión propia de este tipo de centros. Más allá, al trabajar en los síntomas y el historial médico de una persona en concreto es capaz de realizar un diagnóstico médico inicial, ayudando enormemente en la labor de los médicos.

Y esto es solo el principio. Porque el Big Data, el análisis de la web social, la información que generamos desde nuestros dispositivos móviles, etc., marcan el camino que va a seguir la gran informática de datos en los próximos años.

Lo más leído