Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

SK Hynix desarrolla el primer módulo de 128 GB de RAM DDR4

Publicado el

128 GB de RAM DDR4

SK Hynix ha dado un paso de gigante al anunciar el desarrollo del primer módulo de 128 GB de RAM DDR4, una auténtica hazaña que ha sido posible gracias al uso de chips de 8 Gb (Gigabits, no Gigabytes) de DDR4 basados en el proceso de fabricación de 20 nm.

Este módulo dobla la capacidad de los mayores módulos de DDR4 que existían hasta ahora, y se beneficia de la tecnología TSV (Through Silicon Via, «Vía a través del Silicio»).

Su frecuencia de trabajo es de 2.133 MHz con una interfaz de 64 bits, capaz de procesar hasta 17 GB de datos por segundo, todo manteniendo un voltaje de 1,2V, una bajada considerable frente a los 1,35V de las memorias DDR3.

Sin duda una buena noticia que demuestra que los grandes del sector siguen preparando el desembarco a gran escala de las memorias DDR4.

Se espera que SK Hynix inicie la producción en masa de sus módulos de 64 GB y 128 GB de RAM DDR4 durante la primera mitad de 2015.

Samsung, otro de los grandes fabricantes de memorias, también ha anunciado la aceleración de la producción de memorias DDR4, entregando formatos LRDIMMs, RDIMMs y ECC SODIMMs, en módulos con tamaños que irán de 8 a 64 Gbytes y con velocidades de 2133 a 2400 Mbps.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • roader

    Dios ,¿ pero esto estara disponible para desktop o es solo para servidor ?

    Por que si es para desktop y tiene un precio economico (esto es , cuesta mas o menos lo mismo que 32 modulos de 4 gigabytes )se me ocurren un monton de cosas que hacer … ¡Que le den a los SDD!

  • sapito

    weee un gran disco virtual ya me imagino como cache ademas tiene mas vida util que un ssd las memorias ram

  • Alfonso Muñoz C.

    No creo que baje se los 1000 dolares pero sin duda un lindo juguete.

  • Pensando en el uso de RAMDisk, idea que no tiene sentido sin una memoria de semejante capacidad.

  • La RAM siempre es volatil, lo que tengas ahí se pierde al reiniciar, cosa que tarde o temprano haz de hacer en el SO que quieras, necesitando de un medio de almacenamiento donde guardar la información, y para eso prefieres un SSD que un HDD todo lento.

  • Bueno para el 2019 a lo mejor ya son accesibles al gran público.

  • luislmv85

    De hecho la ram que todos usamos es dinámica. Esto significa que los datos tienen un tiempo de vida del orden de 2 microsegundos (puede que actualmente sea menor) y hay que estar leyendo la carga eléctrica de cada celda (un bit de dato se almacena en cada celda de la memoria, si la carga almacenada genera una diferencia de potencial mayor a cierto valor se considera 1, en caso contrario se considera 0) y en caso de que sea 1, hay que reactivar esa carga porque se pierde rápidamente. Ese proceso de recarga cuyo periodo es menor a los dos microsegundo se llama refrescar la memoria.

    El motivo por el cual es imposible lograr que la carga de la celda dure más, se debe a las dimensiones físicas de la celda y a la velocidad que se necesita para guardar y leer los datos de la memoria sin causar cuellos de botellas. Esto provoca que la cantidad de carga que se almacena en cada celda sea muy pequeña, por tanto, se descarga muy rápidamente.
    En otras palabras si no fuera por el mecanismo de refrescamiento de la memoria, sería imposible almacenar nada en ella, porque se perdería tan pronto hayamos terminado de guardar los datos. Obviamente este mecanismo requiere que el dispositivo esté en funcionamiento y consumiendo electricidad continuamente.
    Las referencias te las debo porque esta información la he sacado de los recuerdos que me quedan del curso de electrónica digital que recibí en la facultad de física de la Universidad de la Habana.

    Saludos

  • ¿Cómo se relaciona con lo que roader y yo dijimos?

  • luislmv85

    ¿Pero no es obvio?Sólo estoy reafirmando con más información que la ram no sirve para almacenar datos permanentes y que estos se pierden instantaneamente, al menos que esté el ordenador encendido.
    Saludos

  • Trololo

    Blablabla mucha tonteria sobre electrónica digital, que ya me la sabía, pero aquí hablamos de aplicaciones prácticas y Roader ya puede ir haciendo su lista de deseos frikis para cuando le meta mano a esto (como yo). Hace mucho que existen como proof of concept RAM drives (¡1979!), tan solo necesitas una bateria que sustente los datos y que el SO trate el dispositivo como si fuera un disco duro o de estado sólido. Con los procesos de fabricación actuales, los estados de suspensión ultrabajos y duración de las baterias cada vez mayor… esos 128GB van a hacer volar hasta juegos con mapas gigantes de 4k como si nada y dejarte todo listo para arrancarlo en menos de 1seg durante días xD

  • Trololo
  • luislmv85

    blablabla. Que falta de respeto.
    Normal, si no te interesa no lo leas y ya.
    Si lo hiciste es porque te dio la real gana.
    De cualquier manera no le veo la aplicación práctica a eso que dices. Creo que las memorias usb y los ssd se bastan y se sobran para este propósito.

  • roader

    Y eso todos los sistemas con soporte para dispositivos loops (como gnu/linux y FreeBSD) lo pueden hacer.
    Aunque yo estaba pensado en algo mas del estilo de un raid que al arrancar lea los datos del disco duro y los clone .

  • roader

    Si , pero las memorias flash se gastan con el tiempo y no creo que puedas compararla por muy rapida que sea con una memoria Ram que trabaja a mas de 2Ghz.

  • roader

    No exactamente tiene por que perderse al reiniciar , ¿sabes lo que es un raid en paralelo? Pues bien podrias ponerlos así , a la vez que creas un script de inicio que haga que inmediatamente copie los datos del disco duro a la memoria(s) ram . Obtendrias un rendimiento brutal , a coste de ralentizar bastante el inicio.

  • Todo lo cual evito con un SSD.

  • roader

    Y si comparas el rendimiento , como ya he dicho , no puedes comparar una memoria RAM que funciona a 2GHZ con un SDD , en cuanto a lo del inicio , dudo que el proceso llevase mas de 2 minutos en el peor de los casos , y podria hacerse de forma pasiva de manera que el proceso se complete y configure despues de haber terminado el arranque . Obviamente esto solo es posible en gnu/linux y demas unixlike.
    Por no hablar de los incombenientes de los SDD , como su desgaste y poca fiabilidad a largo plazo comparados con los HDD:

  • luislmv85

    Tu lo has dicho al final necesitas un disco duro de cualquier clase. Un programa bien diseñado se encarga de almacenar en memoria todo lo que necesita para ejecutarse rápidamente.
    Al aumentar la capacidad de almacenamiento de la ram, aumenta las posibilidades de que los programas puedan cargar más datos en ellas durante el tiempo de ejecución, pero siempre necesitas un disco para respaldar los datos.
    Ya me imagino la utilidad de estas memorias gigantescas en juegos y programas pesados. Sería genial que las texturas y demás datos se pudieran cargar completamente en la ram y así las tarjetas gráficas podrían descomprimirlas más rápido.
    Saludos

  • fail0

    con una de estas no actualizo la pc por muuuuucho tiempo

Lo más leído