Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cinco formas de liberar espacio en disco en Windows

Publicado el
Cinco formas de liberar espacio en disco en Windows 28

Seguramente la mayoría de nuestros lectores habrán tenido que enfrentar en algún momento la complicada tarea de liberar espacio por haber llenado la capacidad de sus discos duros o SSDs, algo que muchas verán como algo sencillo ya que basta con desinstalar cosas pesadas como juegos y demás, pero que en realidad podemos enfrentar de maneras diferentes.

En este artículo veremos cinco formas sencillas de liberar espacio en sistemas operativos Windows, siendo las primeras las más simples o las que menos sacrificios nos obligan a hacer, y la última un tanto radical pero igualmente efectiva.

1-Utilizar la herramienta de liberar espacio de Windows

Una solución muy útil si queremos liberar espacio de forma rápida y sin complicaciones, ya que esta herramienta integrada de Windows podemos eliminar archivos temporales y otro tipo de elementos que no tienen mayor importancia.

Para utilizarla sólo debemos ir a «Equipo» y hacer click derecho en nuestro disco duro. Una vez ahí seleccionamos «Propiedades» y entramos en «Liberar Espacio», como vemos en la imagen.

1

Cuando estamos dentro podemos seleccionar directamente los archivos que queremos eliminar, pero también disponemos de otras opciones útiles, como por ejemplo «Limpiar Archivos de Sistema» que una vez terminadas nos dan acceso a otras opciones que nos permitirán incluso suprimir otros programas y puntos de restauración del sistema.

2-Desinstalar aplicaciones que consumen grandes cantidades de espacio

Sí, es el típico mecanismo para liberar espacio y por tanto el más popular y utilizado, por lo que entiendo que es posible que muchos me cuestionéis la necesidad de ponerlo, pero con esta guía queremos intentar llegar a todos los tipos de usuario, incluidos los menos expertos.

Lo más recomendable en este punto es recurrir a la herramienta de «Desinstalar o Cambiar un Programa» de Windows, a la que podemos acceder a través del «Panel de Control». Una vez dentro lo más recomendable es eliminar las aplicaciones que ocupen más espacio.

2

Finalmente de forma manual también es conveniente ir limpiando elementos que ya no utilizamos, como por ejemplo esas descargas que hemos dejado olvidadas en viejas carpetas y que siguen ocupando espacio.

3-Buscar archivos duplicados

Es otro recurso bastante útil, sobre todo ahora que movemos grandes cantidades de imágenes y vídeos en nuestros equipos y tenemos tendencia a hacer varias copias, que pueden quedar asentadas en nuestro disco duro de forma totalmente innecesaria.

Buscarlas y eliminarlas de forma manual es una opción un tanto tediosa pero efectiva, ya que nos permite encontrar archivos que aún sin ser duplicados exactos sean casi idénticos a otros archivos, de nuevo algo muy frecuente cuando tomamos imágenes por ejemplo de algún evento especial.

3

Si no queremos ir haciéndolo de forma manual podemos recurrir a aplicaciones muy útiles, como por ejemplo DupeGuru, una herramienta gratuita y efectiva que además es compatible con OS X y Linux.

4-Reducir el espacio disponible para restauración de sistema

Es otra forma no muy conocida de arañar algo más de espacio libre en nuestra unidad de almacenamiento, y también bastante sencillo ya que sólo debemos seguir unos pocos pasos para hacerlo efectivo.

Hacemos clic derecho en «Equipo» y entramos en la opción «Propiedades». Una vez dentro seleccionamos «Protección del Sistema» y desde ahí podemos entrar en configuración para ajustar el espacio que queremos dejar a disposición de restauración de sistema.

4

Dado que es una función bastante útil debemos valorar si realmente nos compensa dejarlo al mínimo por ganar un poco de espacio.

5-Alternativas radicales

Terminamos con dos opciones que ciertamente nos permitirán ganar espacio, pero que nos privarán de funciones importantes y recomendables.

5

  1. Deshabilitar hibernación: cuando el equipo hiberna pasa los archivos de la RAM a un directorio específico del disco duro conocido como «hiberfil.sys file». Si la desactivamos dicho archivo desaparece y recuperamos espacio.
  2. Deshabilitar restauración del sistema: si no nos basta con reducir al mínimo el espacio que le hemos asignado podemos optar por desactivarlo por completo, pero debemos tener en cuenta que ya no podremos recurrir a él en casos de emergencia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

21 comentarios
  • roader

    La herramienta de compresión transparente también es muy útil , aunque no es efectivo con todos lo archivos (por ejemplo , fotos y videos , no hace gran cosa) . Funciona increíblemente bien en Btrfs (en btrfs incluso hace los HDD mas rapidos , a coste del gasto de CPU extra ) . Y volviendo a windows , el de NTFS funciona también bastante bien . Pero prefiero el de btrfs .

  • Tambien podeis eliminar la carpeta system32 y…. no, no lo hagais xD :v

    No recomiendo arañar datos de disco duro deshabilitando puntos de restauracion de sistema. Luego pasa lo que pasa.

  • Ya Lo hice y ahora mi PC es muy rápida :v

  • CCleaner Ven A Mi xD

  • Lomeo

    jajajaja, tan rápida que así como prende se apaga y ni tiempo te dá de trabajar en ella

  • Lomeo

    1- La herramienta de liberar espacio si te libera, pero muy poco realmente.

    2- Una de las mejores maneras de liberar espacio y darle velocidad a windows

    3- Buena medida, pero como se dice, que tedioso es.

    4- Ésta opción, vale la pena dejarla un poco reducida, ya que rara vez se recurre a ella.

    5- Deshabilitar hibernación me parece muy buena, casi nadie la utiliza y sin envargo ocupa mucho espacio. Deshabilitar restauración del sistema mata el punto 4, y yo no la recomendaría para un usuario común, talvez sí en una empresa (donde se manejen imágenes WIM exclusivas de instalación por modelo de equipo u área de trabajo.

    Me gustaría que realizaran un post a nivel un poco más experto de ésto, donde, por ejemplo, indiquen como se puede liberar espacio quitando las descargas/instalaciones de las actualizaciones que ya no ocupamos o estamos seguros que funcionan correctamente, así como liberar espacio de la carpeta winsxs.

  • MaximoGeek

    Que va!!! Quita todo lo que está en users, que será eso, Windows es «monousuario» jajajajaja

  • Siii XD

  • La winsxs, la carpeta $BTWindows…. Pero como son del sistema, esas cosas mejor dejarlas estar, porque como pase algo malo y el Windows llame a esos directorios y no existan las copias de seguridad, la,que se puede liar es grande xD

  • gustavo m

    Hagan esto a un HDD donde está güindous desde un LiveCD GNU/Linux >> dd if=/dev/zero of=/dev/sda y te lo deja liempiecito. :3

  • Ds23yTube

    [troll]
    La mejor forma de liberar espacio en disco con windows, es desinstalando windows, formateando el disco completo, pueden hacerlo con un Live cd Ubuntu por ejemplo, con la herramienta Gparted.
    [/troll]

  • Ds23yTube

    A que te refieres con que está en BTRFS?, comprensión en BTRFS te refieres?

  • Ds23yTube

    Es mejor clonar el HDD completo con clonezilla a una imagen, y luego desactivar los puntos de restauración y lo que quiera quitar el usuario.

  • Se supone que no hay espacio, así difícil clonar xD

  • Me Conosco Muy bien ese Comando soy User Avanzado de Cualquier OS asi que no me vas a Trollear con esa :v

  • Ds23yTube

    Si, en un disco duro externo me refería.

  • roader

    compresion transparente .

    https://wiki.archlinux.org/index.php/Btrfs#Compression

    Sigo diciendo que Arch es la distribucion que es solo por que tiene la mejor documentacion de lejos . Cuando tengo un problema en gentoo o ubuntu es el primer lugar en el que miro .

  • Lomeo

    Si, es cierto, pero esa carpeta en especial, a como da lata, la he llegado a tener hasta de 20 gs y no se que demonios tenga que no utilice, si supiera le daba cuerda a lo que se pudiera, y es por eso que me interesaría info sobre el tema… OJO, no hablo de la archi-mega-super ayuda que te dá MS de crear una tarea, me gustaría algo más a pié.

  • Macho que se respeta

    Y pensar que sólo me quedan 2GB en mi portátil, qué debería eliminar.

  • Fernando Díaz

    Faltó una forma. Que es formatear el disco e instalarle Linux

  • WPMole Team

    La mejor manera de limpiar su computadora es usar un programa especial. Yo uso Orderprog PC Cleanup para este propósito

Lo más leído