Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El ejército de Estados Unidos utiliza certificados SHA-1

Publicado el

Estados Unidos es sin duda una de las mayores potencias del mundo, tanto económicas como militares, pero en contra de lo que podríamos pensar eso no implica que esté siempre perfectamente actualizada y puesta al día en todos los sentidos.

El Departamento de Defensa del «país de la libertad» no sólo mantiene el uso de equipos con Windows XP y Windows Server 2003, ambos sistemas operativos obsoletos y sin soporte oficial, sino que además continúan manteniendo el uso de certificados SHA-1.

Las nuevas emisiones de dichos certificados fueron prohibidas por el National Institute of Standards & Technology de Estados Unidos a principios de 2014, y de hecho compañías como Mozilla se dieron prisa en desecharlos y completar su migración cuando vieron los problemas de seguridad que planteaban.

Bien, ¿pero qué es SHA-1? Hablamos de Secure Hash Algorithm, una familia de funciones «hash» de cifrado que lleva más de diez años funcionando como una pieza clave de la seguridad en Internet, pero que ha quedado obsoleta y resulta cada vez más insegura.

A pesar de todo su uso no sólo se ha mantenido sino que además se han incumplido las prohibiciones de nuevas emisiones hasta fechas relativamente recientes, algo que resulta muy peligroso, y más teniendo en cuenta que hablamos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

us-military-still-employing-obsolete-sha-1-certificates-for-its-websites-495423-3

La solución pasa por implementar SHA-2, sucesor natural del SHA-1, pero parece que la misma se llevará a cabo con bastante lentitud, incluso por entes que deberían darle prioridad debido a la importancia de la información que manejan.

Más información: Softpedia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • El otro dia vi un video de un sistema antimisiles chino con windows xp. Estaba en RT, no me acuerdo exactamente en que noticia la vi.

    En Corea del Norte sucede igual, no crean que utilizan linux, la industria norcoreana utiliza windows xp.

  • Rectifico, eran drones chinos manejados por Irak, wao que rapido se me olvidan las cosas.

    Aqui esta el video:

    https://youtu.be/gHVedDpaWI8?t=42s

  • Yee

    Me parece increíble que un gobierno en si use software desactualizado y si ya hablamos del ejercito pasa a ser una vergüenza que usen SO tan vulnerables ante cualquier cracker que sin saber demasiado podría hacerse con el control de las armas de un país, de verdad no me explico como es posible que usen XP en mi mente no cabe que usen tal cosa, tanto dinero en aviones que podrían matar personas y no pocas precisamente y que no sean capaces de gastarse un mínimo en mantener un SO decente, con lo facil que les seria tener su propio SO «invulnerable»

  • Jubei Kibagami

    Los EEUU utilizan WinXP porque es una de las plataformas más estables que existen, además, el mismo gobierno ha contratado a un «sector» de Microsoft para mantener actualizado el sistema única y exclusivamente para su uso.

  • Rafael

    Bueno esto es una experiencia personal pero, habla mucho sobre como se organizan los gobiernos, por lo menos en mi país.

    Pasa que para tener un puesto suelen darse esas movidas, donde un amigo, pariente, cualquiera que lam… que le caiga bien a un miembro recibe esa oportunidad de trabajar para nuestros impue… nosotros. Al final trabajas con el «cuñao» o el amigo de tu «cuñao» y cosas por el estilo; la disciplina, productividad y organización caen prontamente.

    Aunque no debería de ser así en los rangos de organización más altas, es irónico, tampoco esos problemas de seguridad deberían de darse ¿no?

  • Rafael

    Eso no es verdad, además hablamos del 2001 y windows 2000 se presenta más estable.

Top 5 Cupones

Lo más leído