Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

FBI hackea el iPhone sin ayuda de Apple

Publicado el
FBI hackea el iPhone sin ayuda de Apple 29

FBI ha hackeado sin ayuda de Apple y accedido a los datos del iPhone utilizado por uno de los asesinos de la matanza de San Bernardino. Una vuelta de tuerca más en un caso que va mucho más allá de piratear un simple iPhone y al que Apple ya ha respondido: aumentará la seguridad de sus terminales.

Estaba anunciado. FBI envió la semana pasada un documento a la corte que lleva el caso para que suspendiera las vistas previstas ante la eventualidad que “una parte externa” ayudara a establecer un posible método para desbloquear el iPhone sin comprometer la integridad de los datos que contiene.

Finalmente lo han logrado dejando sin efecto la orden judicial que obligaba a Apple a establecer una puerta trasera entregando un firmware personalizado para que las autoridades bajo ataques de fuerza bruta pudieran saltarse la contraseña de desbloqueo que borra todo el terminal tras un número de intentos fallidos. En esencia, hackear el iPhone saltándose sus propias medidas de seguridad y cifrado.

FBI no ha informado de la técnica utilizada ni de la «parte externa» que ha logrado hackear el iPhone.

¿Qué hará ahora Apple?

Apple ha respondido al hackeo del iPhone por el FBI dejando claro que aumentará la seguridad de los terminales. Y es lógico. Si el FBI ha podido desbloquearlo otros pueden hacerlo.

«Desde el principio, nos opusimos a la demanda del FBI para que Apple creara una puerta trasera en el iPhone porque creíamos que era un error y sentaría un precedente peligroso. No ha ocurrido, Este caso nunca debería haber sido interpuesto.

Vamos a seguir ayudando a la policía con sus investigaciones como lo hemos hecho desde el principio, y vamos a seguir aumentando la seguridad de nuestros productos de amenazas y ataques.

Apple cree profundamente que los usuarios de Estados Unidos y todo el mundo merecen la protección de sus datos, la seguridad y privacidad. Sacrificar uno por otro sólo pone a las personas y países en mayor riesgo.

Este caso plantea cuestiones que merecen un debate nacional sobre nuestras libertades civiles, y nuestra seguridad colectiva y la privacidad. Apple mantiene su compromiso de participar en la discusión»

Recordemos que este caso si bien es el más mediático, no es único porque hay una decena de órdenes similares emitidas por el Departamento de Justicia para desbloquear iPhones, que no son por casos de terrorismo sino de delincuencia común.

iPhone5C_hack

El caso concluye en «tablas». No se ha llegado a establecer si Apple tiene obligación de piratearse a sí mismo y el debate global sobre privacidad y seguridad va a continuar. Unos piden la eliminación del cifrado y otros argumentan que el terrorismo o la simple delincuencia (como en los casos adicionales conocidos) no puede ser la excusa para recortar derechos fundamentales.

El Information Technology Industry Council (ITI), voz global del sector tecnológico que incluye compañías como Apple, Dell, Facebook, Google, Microsoft, IBM, Intel o Twitter, emitió una declaración en respuesta a las voces que piden un debilitamiento de las herramientas de cifrado para luchar contra el terrorismo o la delincuencia: «El debilitamiento de la seguridad con el objetivo de promover la seguridad, simplemente no tiene sentido”. 

Nos quedamos con ello si bien lo ideal sería llegar a un punto en que las autoridades pudieran hacer su trabajo en casos tan graves como el de San Bernardino mientras que se mantiene la seguridad global. Equilibrio complicado pero necesario.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

21 comentarios
  • Ahora es el FBI quien sabe romper el iPhone y no la propia Apple…,good job.

  • Nano Kanpro

    Jajajaja.. pues toma!

  • Medina Martinez

    El que nsda debe nada teme, los asesinos tienen derecho a su privaidad… Que bien

  • Kevin-Sora

    Lo siento, pero esto es teatro puro y duro, hecho para que Apple se gane la imagen de víctima, el FBI la que ya tiene, y Apple se tire flores con «somos buenos, nos preocupamos por nuestra gente y tras este «inesperado» suceso, aumentaremos aún más la seguridad»

    Simplemente no me lo trago.

    Y ojo, me da igual que sea Apple que Google, que Microsoft que quien sea. Esto olía a teatrillo desde el puñetero principio…

    Un Saludo ^^

  • Raul P

    Según el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, el derecho a la privacidad es un derecho humano.

  • Viper1000

    Me queda la impresión de que Apple sí ayudó al gobierno a acceder al terminal, aunque no abiertamente, claro está.

  • Tambien lo es permitir que otros vivan… mejor dicho, no matar.

  • Blastery

    Los derechos de unos terminan donde empiezan el de los demás.

  • Blastery

    Y para que quede más claro:

    Artículo 12.

    Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra y su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

  • Medina Martinez

    eso mismo, estas personas , desde mi punto de vista, perdieron todos sus derechos al quitarle el derecho a la vida a otras, la privacidad la recuperarán, la vida que ellos quitaron ya no

  • Medina Martinez

    creo que la cuestion fue mas o menos asi
    FBI: necesitamos que desbloqueen el telefono de un asesino
    Apple: ok, pero al publico hay que decirle que nos estamos negando y que no lo vamos a hacer

    o tal vez
    FBI: tenemos este telefono al que ya accedimos, pero tenemos que decir que no podemos porque es muy seguro y necesitamos que apple lo haga, apple se niega pero al fina lo hicimos «con ayuda externa»

  • Raul P

    Cierto. También ayudaría el control de armas, a fin de cuentas en San Bernardino es legal portar armas y ningún «ciudadano héroe armado» impidió el atentado.

  • Artículo 3 de los derechos humanos

    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

    Hay un hecho logico, no deberia poder exigirse un derecho humano para quien vulnera uno mas importante (una persona puede recuperar sus derechos, pero no su vida).

  • Alex

    Me tiro mas por la segunda opción.

  • Kevin-Sora

    Es evidente que este caso no es un caso cualquiera. Lo que me denuncio es el teatro que han montado, simplemente

    Un Saludo ^^

  • Lev

    «Y diremos que fue muy difícil hacerlo».

  • Emilio Calvo

    La «seguridad» de su sistema tiene miles de puertas traseras, que los usuarios comunes nunca se daran cuenta, por que no les interesa eso, si supiesen algo de informatica forense, los sistemas de apple no se investigan las puertas traseras por el elevado costos de estos, es decir que apple es la unica responsable de parchear, cada que se viraliza una nueva forma de JB, o de cualquier otro metodo que comprometa tanto a apple con al usuario, aclarando que apple solo hace lo nesesesario para protegerse no tanto asi al usuario, que es el que le paga, para caer en este jueguito

  • El problema real aquí es que si apple hubiera aceptado hacer tal cosa hubiera creado un precedente en los tribunales,, despues de esto fiscalía podía utilizar el este caso para que otros en el futuro tuvieran el mismo destino, y esto desembocaría una cadena de sucesos donde la privacidad con tu teléfono móvil dejara de existir…..En cualquier caso Judicial podrían usar como precedente este caso para arruinarle la vida a cualquiera.

  • David Mendoza

    pues yo veo que el gobierno tiene mucho miedo, que tanto debera????

  • ads2801

    Concuerdo contigo al 1500% o más jajaja. Y no lo digo por Apple, como bien dices cualquier empresa como Google, Microsoft, Facebook etc, etc. harían lo mismo, tirar las cortinillas, hacer el teatro, mientras en los camerinos están dándole al FBI el iPhone con un firmware modificado para que éstos entren sin problema y luego diga el FBI, no, si todo ha sido mérito nuestro, Apple no tiene nada que ver, así se tiran rosas encima, y ganan más zombies.

  • Bill Gates Jr.

    y no solamente eso, tambien el FBI le esta pidiendo a Google su «colaboración» para desbloquear todos los terminales y dispositivos que usen Android y asi instalarles backdoors y hackearlos y creiamos que la NSA eran los malos de la pelicula

Lo más leído