Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los coches autónomos están aprendiendo a conducir con GTA

Publicado el

¿Te imaginas aprender a conducir en el universo GTA? Un grupo de científicos alemanes está enseñando a sus coches a conducir de forma autónoma callejeando por Los Santos, la ciudad virtual que Rockstar Games diseñó para la última entrega de la saga, repleta de detalles que sirven a la máquina para aprender a reaccionar ante cualquier imprevisto.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Darmstadt (Alemania) con el apoyo de Intel Labs ha desarrollado un algoritmo que analiza millones de parámetros del mundo GTA para poder utilizarlos en los algoritmos que permitan una conducción autónoma segura. Este proceso requiere tal cantidad de datos que sería inviable obtenerlos en el mundo real, pero que están disponibles en las ciudades donde se desarrollan las aventuras del popular videojuego. En palabras de los investigadores, los datos obtenidos de GTA son «casi tan buenos o incluso mejores» que los que se pueden obtener en pruebas reales.

gta-conducir

El software analiza, desde una vista subjetiva, todos los elementos que forma parte de la conducción: carriles, obstáculos, peatones, señales de tráfico, pendientes y muchas más variables que son necesarias a la hora de conducir y que nuestro cerebro, sin que nos demos cuenta, realiza cada vez que nos ponemos al volante. Quién nos iba a decir que GTA se iba a convertir en una autoescuela para los coches del futuro.

En el vídeo que acompaña a este artículo podéis ver la comparativa entre utilizar sistemas de cámaras instalados en coches reales que tardan hasta 90 minutos en analizar un escenario comparadas con el nuevo algoritmo, que invierte menos de 7 segundos. En equipos con la potencia suficiente los científicos pueden simular millones de horas de conducción variando la hora del día, las condiciones climatológicas, la densidad del tráfico o la duración de las rutas, entre otros factores para obtener datos con los que alimentar el algoritmo. Una vez «marcado» un objeto, el software lo recuerda siempre que aparezca, facilitando la tarea de los investigadores y reduciendo costes y tiempo.

Más información | MIT Technology Review

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

7 comentarios
  • st.UART

    …ahora se explica todo.

  • tec-ray

    Espero que no usen la version online de GTA qu si no… miedo dá de lo que aprenderá esa IA

  • tomy

    😀

  • La noticia tiene sentido, pero da miedo 🙂

  • Gregorio Ros

    Los coches autonomos no se, pero una versión «simulador» para hacer practicas de autoescuela les ahorraría una pasta a los que quieran sacarse el carnet de conducir, al menos en horas al volante.

  • edo

    Lastima que no usen a GTA SA para esta labor, sino usando RIPAZHA podriamos hacer que los carros autonomos aprendieran a volar. O quizas JCNRUAD. Pero en fin, es sin duda una gran idea, finalmente los videojuegos sirven para algo realmente util 😀

  • Es posible pero el simulador de autoescuela respeta demasiado las leyes de transito, aca se necesita que sea un caos y que mejor que GTA

Lo más leído