Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

D-Wave trabaja en un ordenador cuántico mil veces más potente

Publicado el
D-Wave trabaja en un ordenador cuántico mil veces más potente 30

La compañía D-Wave Systems ha confirmado que está preparando un nuevo ordenador cuántico para el próximo año que podría ser hasta mil veces más potente que los modelos actuales, una evolución importante que habría sido posible gracias a su capacidad de procesamiento de hasta 2.000 bits cuánticos, más conocidos como qubits.

Por si no os termina de impresionar o estáis un poco perdidos en el tema de la computación cuántica os recordamos que 30 qubits equivalen aproximadamente a una potencia de 10 TERAFLOPs (10 millones de millones de operaciones en coma flotante por segundo).

El propio Jeremy Hilton, vicepresidente senior de sistemas en D-Wave, ha confirmado que este nuevo equipo será entre 500 y 1.000 veces más rápido que el D-Wave-2x que existe actualmente, un sistema que como sabemos siempre ha sido considerado como uno de los más potentes del mundo.

¿Y para qué sirve realmente un ordenador de este tipo?

Los ordenadores cuánticos trabajan con qubits, que a diferencia de los bits tradicionales pueden adoptar el estado de 0, 1 o 0 y 1 al mismo tiempo, un detalle sencillo de entender que se traduce en que pueden llevar a cabo una gran cantidad de operaciones de forma simultánea.

Sus posibilidades son enormes si se adaptan correctamente a diferentes sectores profesionales, ya que por ejemplo puede resolver cálculos extremadamente complejos de forma más rápida y eficiente.

Como dijimos anteriormente toda esta potencia debe venir acompañada de herramientas que realmente sean capaces de aprovecharla, ya que de lo contrario no sirve de nada.

Más información: Fudzilla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • …pueden adoptar el estado de 0, 1 o 0 y 1 al mismo tiempo, un detalle sencillo de entender que se traduce en que pueden llevar a cabo una gran cantidad de operaciones de forma simultánea.

    ¿Sencillo de entender? Pues no lo entiendo, si por favor lo ilustras un poco más.

  • intruden

    ilústranos tu hombre, ingeniero electrónico…

  • Adrián Barreto

    En lugar de usar bits que solo admiten dos valores (true, false) usan qubits cuyo valor depende del Acimut y la Elevacion podiendo almacenar mucha informacion en un unico «bit».

    El procesador de esta computadora usa elementos radiactivos a casi -273 *C

  • Es un troll…

  • Ignacio Gonzalez (CodexZ)

    Es como, haber es difícil de explicar xd básicamente un qubit puede «procesar» (no es la palabra correcta, pero para que se entienda) o tomar el estado de 0 y 1 al mismo tiempo, en un computador «normal» el bit solo puede tomar un valor 0 o 1, aunque no es tan fácil, como dice Adrián Barreto, estas computadoras funcionan a temperaturas muy bajas, también tienen mas margen de error que los computadoras clásicas a favor de ser mas rápidas.

  • Zizou

    Yo entiendo que lo que ocurre es que, por ejemplo, si tenemos dos bits, las combinaciones son:

    – Computación clásica: 00, 01, 10, 11 (cuatro opciones 2^2)

    – Computación cuántica: 00, 01, 0(01), (01)0, (01)1, 1(01), 10, 11 (ocho opciones, 2^3)

    Esto con miles de bits da una capacidad de cálculo exponencialmente superior en ordenadores cuánticos.

  • Si, lo se. No es algo facil de explicar como insinua el autor del articulo.

    …también tienen mas margen de error que los computadoras clásicas a favor de ser mas rápidas.

    Los margenes de error que se manejarian en un procesador de este tipo se producen a raiz de los principios bajo los cuales se basa su funcionamiento. El Principio de Incertidumbre el cual es fundamental en la Mecanica Cuantica nos indica que no es posible determinar la posicion exacta de una particula en el espacio, por lo que al aplicarle una fuerza no podemos determinar su posicion final, por lo tanto las ecuaciones de la mecanica cuantica nos proporcionan modelos que nos indican la probabilidad de que la particula termine en una zona determinada. Esos estados en los que el qubit puede ser 0 y 1 simultaneamente corresponden en el fondo a un estado indeterminado en el que no podemos decir si el 1 que estamos viendo es un 0 o viceversa, por lo tanto la pregunta correcta es cual es la probabilidad de que lo que estamos viendo es lo que es y no lo contrario dado que sabemos que puede ser 0 o 1.

    El manejo de estos errores se realiza mediante el uso de información redundante y algoritmos de correccion de errores; no es que el estado indeterminado sea un tercer estado que nos permita realizar operaciones simultaneas, sino que es un estado indeterminado el cual tenemos la posibilidad de determinar mediante el uso de tecnicas de deteccion de errores.

Lo más leído