D-Wave trabaja en un ordenador cuántico mil veces más potente

D-Wave trabaja en un ordenador cuántico mil veces más potente
29 de septiembre, 2016

La compañía D-Wave Systems ha confirmado que está preparando un nuevo ordenador cuántico para el próximo año que podría ser hasta mil veces más potente que los modelos actuales, una evolución importante que habría sido posible gracias a su capacidad de procesamiento de hasta 2.000 bits cuánticos, más conocidos como qubits.

Por si no os termina de impresionar o estáis un poco perdidos en el tema de la computación cuántica os recordamos que 30 qubits equivalen aproximadamente a una potencia de 10 TERAFLOPs (10 millones de millones de operaciones en coma flotante por segundo).

El propio Jeremy Hilton, vicepresidente senior de sistemas en D-Wave, ha confirmado que este nuevo equipo será entre 500 y 1.000 veces más rápido que el D-Wave-2x que existe actualmente, un sistema que como sabemos siempre ha sido considerado como uno de los más potentes del mundo.

¿Y para qué sirve realmente un ordenador de este tipo?

Los ordenadores cuánticos trabajan con qubits, que a diferencia de los bits tradicionales pueden adoptar el estado de 0, 1 o 0 y 1 al mismo tiempo, un detalle sencillo de entender que se traduce en que pueden llevar a cabo una gran cantidad de operaciones de forma simultánea.

Sus posibilidades son enormes si se adaptan correctamente a diferentes sectores profesionales, ya que por ejemplo puede resolver cálculos extremadamente complejos de forma más rápida y eficiente.

Como dijimos anteriormente toda esta potencia debe venir acompañada de herramientas que realmente sean capaces de aprovecharla, ya que de lo contrario no sirve de nada.

Más información: Fudzilla.

  • Share This