Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Titanfall 2, análisis

Publicado el
Titanfall 2, análisis 30

El nuevo Titanfall ha llegado a nosotros, y para mí con respecto al anterior ha habido avances y retrocesos.

Gracias EA por poner los DLCs gratuitos, y aunque en realidad no lo han hecho por benevolencia, sino como una respuesta al reciente lanzamiento de BF1 y lo cerca que estaba el estreno de Call Of Duty Infinite Warfare, no voy a quejarme de que no me hagan pagar los DLC. EA quiere desbancar a Activision como competidor directo de sus First Person Shooter y parece que este es su año, pero ese es otro tema. Vamos a ver que nos ofrece este nuevo Titanfall.

Historia

La gran novedad es que mientras el primer Titanfall era un juego exclusivamente multijugador, en este segundo se ha introducido ese elemento. Parece que hemos llegado al punto en el que, si un juego no lo tiene hay que quemarlo en la hoguera. Bajo mi punto de vista, si tu juego está claramente orientado al online y lo vendes por eso, hacer una campaña insulsa solo para justificar que la tienes me parece una pérdida de tiempo y recursos que se pueden dedicar a mejorar su gran atractivo que es el online.

Dicho esto ocurre lo siguiente. La campaña de Titanfall 2 no es mala, es una buena historia de acción palomitera y bombástica, pero a cambio de ello, para mí ha perdido un elemento bastante importante en lo que a online se refiere, pero ya hablaremos de ello más adelante.

Titanfall tiene una historia de acción muy buena, e incluso elementos que pueden torcerte el morro, como una presentación de reverencia a los pilotos de Titan, a la guerra o que a tu personaje antes de ser piloto se le reconozca como “fusilero” como si de un título se tratase. Sin embargo pueden encontrar una buena justificación, se supone que formas parte de las milicias de un planeta que se ve desde hace años acosado por intromisiones exteriores de un gobierno malo autoritario y corporativista, la guerra forma parte de la vida de esas personas de forma muy rutinaria, por lo que puede llegar a ser entendible este tratamiento, que por lo general es una forma bastante fría de aproximarse a un conflicto bélico.

Por otro lado no podía faltar el clásico protagonista jovenzuelo con voz chulesca que ha batido récords para llegar a ser piloto de Titán. Además de la típica relación fraternal que desarrollan protagonista y Titán por la simbiosis cerebral y la estrecha relación diaria que llevan. Y por supuesto, no podían faltar opciones de dialogo que salen de vez en cuando y que te dan la oportunidad de crear conversaciones graciosas porque el Titán es un robot con una IA que no entiende el concepto de humor.

 

titanfall-2-beta

La historia de Titanfall 2 es simple, no te aporta nada nuevo, ni te hace reflexionar sobre nada, está cargada de clichés. A pesar de todo, considero que es bastante buena sin embargo. De verdad que sí, no esperaba más de la campaña de Titanfall 2, es más, esperaba bastante menos, pero resulta que al final es una campaña con una duración decente. Además cuenta con una IA que si te gana es por numero abrumador o porque te has venido muy arriba (y creerme que es bien fácil venirse muy arriba) y que casa genial con el estilo de las mecánicas de rapidez, verticalidad y de crear una ruta fluida mediante los saltos y andar por las paredes y deslizarse por el suelo y etc. A parte no quiero hacer spoiler, pero hay una parte concreta que tiene que ver con una mecánica de saltos temporales que es sencillamente una pasada de ver.

Junto a todo esto además tenemos al Titán, que se controla bien, te hace sentir poderoso, tiene muchas opciones de armamento que ofrecen estilos de juego distintos y sinceramente, aunque sean conversaciones cliché a un robot que no entiende el sentido del humor y con el que pasas tanto tiempo le acabas cogiendo cariño y algunas conversaciones te arrancan una sonrisa.

Multijugador

Aquí es donde quiero hablar del punto que he comentado antes. Lo que Titanfall 2 ha ganado en campaña, lo ha perdido un poco en multijugador. Si algo hizo diferente a Titanfall para mí fue el matiz de introducir un modo de juego que te ofreciese una pequeña historia, como si se tratase de una campaña integrada en el multijugador, que te hacía recorrer el mapa, sentir que cumplías objetivos y además ponía bots IA representando fuerzas de tu bando y el bando enemigo, que si bien eran más estorbo que otra cosa, contribuían, junto a las conversaciones que surgían cuando ocurría un evento, a crearte un entorno que podías creerte.

En este Titanfall 2 eso ha desaparecido y me deprime un poco ver como un juego de gente que creó Call of Duty, sabía entregarnos algo que fuese diferente dentro de esa línea de shooters y demostrar que si se arriesga en conceptos y se evita ir a lo seguro, pueden salir cosas nuevas muy buenas; se ha convertido en un COD más. Ritmo de juego rápido, todas las armas se sienten igual, los diferentes modos de juego no tienen una diferencia sustancial entre sí, etc. No hay racha de bajas, pero hay Titan, que si bien es el mayor atractivo del juego, este solo puede contrarrestarse con otro Titan, porque si, tienes armas de infantería anti-titán, pero en realidad no son nada determinantes, a nada que un jugador sea bueno, te va a dar la partida y no vas a tener elementos suficientes para contrarrestarlo por lo que se puede caer en el desbalanceo.

Conclusión

Como os decía, me ha gustado la campaña de Titanfall 2, pero, al final no es una campaña que vas a recordar como “la historia bélica que revolucionó el concepto de los shooters”, ni siquiera es tremenda dentro del género, se puede decir que está bien. Por eso, si a cambio de esta, hemos perdido un gran componente online que tenía este juego, pues casi que habría preferido no tenerla.

Mi veredicto para Titanfall 2 es que es un título correcto, pero que para mí ahora mismo no se distingue mucho de un Call Of Duty, y es importante que intente mantener la innovación de conceptos, por pequeños que sean, si el título Titanfall quiere sobrevivir a largo plazo, porque fue precisamente eso lo que hizo que nos fijásemos en él.

Notas finales

7Nota

Gráficos 7

Jugabilidad8

Multijugador6

2 comentarios
  • Aarón GonHerreros

    Buen análisis, habiéndolo jugado estoy bastante de acuerdo. Esperemos que la tercera parte sea un poco más arriesgada y ambiciosa.

  • Nixon Kane

    A mí me está encantando, aunque claro, yo soy un fan de la saga desde que salió el primero. De todas formas, al menos en PC, el multijugador lo estoy abandonando poco a poco sin llegar todavía a Gen 2. ¿Razón? el maldito auto-apuntado con pad: frustra muchísimo que te hayas pasado la vida jugando con teclado y ratón, aprender a compensar los disparos, a practicar y coger puntería… para que luego llegue uno con un pad y te clave con el mínimo esfuerzo un par de balas sin acusar ninguna falta de puntería. Por eso me alegraré si el nuevo Quake supone un éxito de ventas…

Lo más leído