Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Qué es la memoria virtual de Windows y cómo configurarla bien

Publicado el

La memoria virtual es una técnica utilizada por los sistemas operativos para acceder a una mayor cantidad de memoria de la físicamente disponible, recurriendo a soluciones de almacenamiento alternativas cuando se agota la memoria RAM instalada. En este artículo aprenderemos cómo funciona y qué debemos hacer para configurarla de manera óptima.

Como muchos lectores ya sabréis, los ordenadores utilizan la memoria RAM para almacenar los archivos y datos que necesitan tanto el sistema operativo como el software que estemos ejecutando; su elevado rendimiento garantiza un funcionamiento óptimo pero, tarde o temprano, siempre termina por llenarse. Es en ese momento cuando Windows necesita recurrir a la memoria virtual.

Para crear la memoria virtual Windows crea un archivo en la unidad de almacenamiento que tengamos asignada, sea un disco duro tradicional o un SSD; el sistema operativo genera un archivo llamado pagefile.sys (podéis encontrarlo oculto en el directorio raíz de vuestro sistema) donde va almacenando los datos que no caben en la memoria RAM pero que son necesarios para el funcionamiento del PC.

9-01.eps

Así, cuando trabajamos con aplicaciones muy exigentes (como los videojuegos, sin ir más lejos) o tenemos varias funcionando al mismo tiempo podéis notar como el sistema se ralentiza, especialmente si no vais sobrados de RAM. Es el ese momento cuando Windows está recurriendo al archivo de paginación y la memoria RAM se ha visto desbordada; se evitan los cuelgues y la inestabilidad, pero a cambio el rendimiento desciende considerablemente.

Llegados a este punto, es fácil concluir que cuanta más RAM tengamos en el equipo mucho mejor y notaremos más la diferencia cuanto más exigente sea el software que utilizamos. Aunque su precio ha bajado espectacularmente en los últimos años sigue siendo elevado, así que en la mayoría de escenarios es necesario recurrir a soluciones de memoria virtual.

Cómo configurar la memoria virtual en Windows 10

Por defecto, Windows 10 asigna una determinada cantidad de espacio de nuestro disco duro o SSD como memoria virtual, en función de la configuración de nuestro equipo y teniendo en cuenta parámetros como la capacidad de almacenamiento o la cantidad de RAM instalada.

En equipos con sistemas de 64 bits y más de 8 Gbytes de RAM la configuración por defecto es la adecuada para la mayoría de escenarios. Es posible que hayáis leído artículos donde recomiendan diversas fórmulas basadas en multiplicar por algún factor la cantidad de RAM disponible para determinar el tamaño mínimo y máximo del archivo de paginación pero, desde mi punto de vista, esto no es necesario.

El sistema de asignación dinámica de Windows 10 funciona bastante bien y es capaz de modificar el tamaño del archivo en función de las necesidades de manera dinámica, evitando situaciones de inestabilidad o cuelgues inesperados en cuanto alguna aplicación se desborda en el consumo de RAM (por ejemplo, algunos navegadores). Así, mi recomendación para casi todos los lectores es no tocar nada. De lo único que deberíais preocuparos es de mantener la unidad donde tengáis el sistema operativo instalado (normalmente C:) con, al menos, un 15% de espacio libre.

La excepción a esta regla son los equipos antiguos, con menos de 2 Gbytes de RAM y que utilicen sistemas como Windows XP o Windows Vista. La razón es que, con el paso del tiempo, las aplicaciones que todos utilizamos se han convertido en auténticas devoradoras de RAM, incluso aquellas tan poco sospechosas como, de nuevo, los navegadores o una suite de ofimática. En ese contexto, si merece la pena asignar manualmente el tamaño mínimo de paginación a 1,5 veces la cantidad de RAM instalada y el máximo a unas 3 veces la cantidad de RAM o directamente 4 Gbytes, lo que antes suceda.

monitor-2

Al final de este texto veréis cómo deteminar cual es el archivo de paginación perfecto para vuestro sistema pero no es en absoluto recomendable seguir recomendaciones generales o configuraciones que veáis instaladas en equipos de familiares o amigos. Cada equipo tiene sus peculiaridades y no todos usamos el ordenador de la misma forma, así que a no ser que queráis perder un rato afinando vuestro sistema al máximo o tengáis un equipo muy corto de recursos, lo más probable es que una configuración manual no os aporte grandes beneficios.

¿Debería desactivar la memoria virtual?

La respuesta corta es no. Aunque penséis que contáis con memoria RAM más que suficiente para el uso que dáis al equipo hay aplicaciones que generan picos en el consumo de memoria y otras que, directamente, necesitan de un archivo de paginación para funcionar. Es posible que a corto plazo notéis una mejora de rendimiento en algunos escenarios pero desde mi punto de vista la mejora no compensa la pérdida de estabilidad que puede ocasionar.

Si tenéis una gran cantidad de RAM la intentará utilizar de manera óptima, así que vuestro mayor problema por dejar activo el archivo de paginación es el espacio de almacenamiento que consume (que, en equipos modernos, no debería ser grave). En condiciones normales, Windows 10 realiza una gestión de memoria muy eficiente y siempre ofrecerá la opción de memoria más rápida a las aplicaciones con el objetivo de ofrecer un rendimiento óptimo pero sin comprometer la estabilidad global del sistema en ningún caso.

En este punto es importante destacar que Windows no siempre puede detectar un error en la memoria virtual como tal. Así, es posible que los fallos aparezcan después de realizar los cambios y no seáis capaces de acharcarlos a una configuración errónea de la memoria virtual.

¿Sirve para algo mover el archivo de paginación a otra partición o a otra unidad?

No es recomendable poner el archivo de paginación en una unidad particionada; la división virtual puede elevar los tiempos de búsqueda y mermar el rendimiento, aunque se nota mucho menos en unidades de disco modernas y nada en el caso de SSD. En cuanto a cambiarlo de unidad la recomendación es todavía más sencilla: el archivo de paginación debe estar en la unidad de almacenamiento más rápida que tengáis en el equipo. De paso, olvidaos de las recomendaciones que sugieren utilizar unidades externas.

monitor-recursos

Si tenemos en nuestro equipo más de una unidad de almacenamiento, se pueden crear (y configurar) un archivo de paginación para cada volumen. Windows puede manejarlos y no hay mermas de rendimiento pero es muy importante no cometer el error de crear varios archivos de paginación en el mismo volumen físico; provocaríamos que el sistema funcionara más lento.

¿Debo permitir que Windows use mi SSD para el archivo de paginación?

Sabemos que los SSD son caros y que «duele» perder unos cuantos gigas en el archivo de paginación pero desde el punto de vista del rendimiento no hay debate. Hay mucho mito alrederedor de la vida útil de los SSD (podéis leer más sobre eso en este artículo) pero en equipos de menos de cinco años no hay motivo alguno de preocupación. Una última recomendación; dejad siempre libre al menos un 15% de vuestro SSD para prevenir escenarios donde Windows necesite ampliar el tamaño de este archivo y mejorar la estabilidad del sistema.

Quiero configurar manualmente mi archivo de paginación, ¿cuál es la mejor fórmula?

Si, a pesar de las recomendaciones, queréis afinar al máximo la configuración de la memoria virtual de Windows mi consejo es utilizar el monitor de recursos de Windows y reproducir el escenario de máxima exigencia que podáis; anotad el pico máximo de demanda de RAM de vuestro sistema. Ese debe ser el valor mínimo que le déis a vuestro archivo de paginación de Windows y unas tres veces más el valor máximo.

Es posible simular picos máximos de uso de CPU, de disco o de memoria RAM con herramientas como estas pero, de nuevo, precaución; no es recomendable someter vuestro hardware a pruebas extremas si no estamos seguros de lo que estamos haciendo. En general, un buen rato con aplicaciones pesadas ejecutándose al mismo tiempo y una ventana del monitor de recursos deberían ser suficientes para haceros una idea de las necesidades de memoria de vuestro equipo, siempre en función de vuestro perfil de uso.

Modificar esta configuración es sencillo, pero nunca está de más recordarlo; en Windows 10 solo tenéis que escribir Sistema en la barra de Inicio, acceder a la Configuración avanzada del sistema y, en Opciones Avanzadas, hacer clic sobre la opción Configuración dentro de la sección rendimiento. Deberíais ver algo muy parecido a la siguiente captura.

paginacion

Si tenéis espacio de sobra en el disco duro no deberíais temer por asignar una gran cantidad de espacio a esta tarea (mejor todavía si es SSD) porque mejoraréis la estabilidad de vuestro sistema en situaciones comprometidas pero tampoco conviene pasarse; sería un desperdicio de recursos y obligaría a Windows a manejar un archivo mucho mayor lleno de espacio libre que no necesitará.

Para finalizar una recomendación para aquellos que quieran saber más sobre el tema; en este artículo Mark Russinovich, experto en sistemas operativos de Microsoft, explica con todo detalle cómo funciona el archivo de paginación y qué pruebas podéis hacer para determinar cómo se utiliza la memoria virtual en vuestro equipo. Os invito a compartir y debatir vuestra configuración de memoria virtual en los comentarios.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

31 comentarios
  • st.UART

    Cuando no existían los SSD, lo más sano era poner el archivo de intercambio en un disco distinto del que se leyeran los datos.
    En configuraciones con un solo HDD, en los tiempos en que empezaron a salir los juegos con aceleración 3D, la memoria virtual dolía y mucho (ralentizaba el rendimiento).

    Efectivamente, ahora con los SSD apenas sí lo notamos (salvo en títulos muy exigentes donde sí hay caídas de rendimiento) pero por mi parte sugeriría que ese archivo que se debe colocar en dicha unidad (SSD) debe tener como tamaño mínimo y máximo, esto es, darle un tamaño fijo, el recomendado por el SO.

    Coincido en que la memoria virtual no se debe deshabilitar, salvo que se tenga muy claro que nuestro sistema no la necesita. Ya hay jugadores con sus 16 GB de RAM que siguen obteniendo el cartelito de «No hay memoria suficiente…» (Windows 10) pese a tener, segun ellos, RAM libre… cosas de Windows.

    Muy buena guía, muy currada.

  • tomy

    Si, está claro que cada escenario tiene sus peculiaridades. Como recomendación básica me reafirmo; creo que Windows lo hace bastante bien en la mayoría de equipos (mejor todavía con SSD claro).

    Son los usuarios de equipos con menos recursos los que más ventajas pueden obtener de trastear con la configuración de la memoria virtual, aún a costa de perder estabilidad. Sí quería desmitificar todos los artículos de «recetas» que recomiendan configuraciones manuales en general y que pueden provocar más problemas que otra cosa.

  • DOS87

    Yo fui de los ingenuos que también creía que podía desactivar el archivo de paginación por tener suficiente RAM. Tuve que volverlo a activar porque me di cuenta al salirme avisos de error, de que hay aplicaciones (sobre todo juegos) que directamente lo utiliza.

  • tomy

    Sí. El problema es que hay mucha gente que achaca esos problemas a otras causas y se vuelven locos hasta dar con la solución. Como comento en el texto, no siempre Windows es capaz de identificar el problema con la memoria virtual y he visto varios artículos por Internet de gente que recomienda configuraciones muy agresivas.

  • tec-ray

    Yo lo tengo en un RAID. Aún no me inspira confianza tenerlo en mi SSD. De todos modos, con 8GB de RAM no es que el sistema use mucho el archivo de paginación, por lo que prefiero no darle ese trabajo extra al SSD. Hay que recordar que en el caso de estos últimos hay que tomar mucho en cuenta los ciclos de escritura, y en ciertos escenarios, el archivo de paginación puede realizar una buena cantidad en poco tiempo, como puede ser en el caso de los juegos más actuales que, justificadamente o no, están requiriendo más de 8GB de RAM.

  • tomy

    Si es un SSD moderno no tendrás ningún problema y el rendimiento será mejor que con un RAID de discos duros. Mucho antes de que aparezca algún error relacionado con los ciclos de escritura habrás cambiado de SSD y, probablemente, también de PC.

    El tema de la vida útil de los SSD está superado, cualquier unidad moderna debería superar los 10 años sin problema (siempre teniendo en cuenta que cualquier hardware puede fallar, sea SSD o disco duro). Os dejo una herramienta gratuita desde la que podéis estimar cuánta vida útil le queda a vuestra unidad http://www.ssdready.com/ssdready/

    En cualquier caso, para datos realmente importantes la mejor solución es la copia de seguridad, en una ubicación separada y en un soporte que nos garantice la mayor vida útil posible. Para todo lo demás, SSD ;D

  • tec-ray

    Mi unidad es una Kingston 120GB 3k (de tres mil escrituras). La normal es de 5000, por eso la cuido más que lo acostumbrado jeje. Es de 2012. Pero por otra parte, como mi PC es sobre todo para juegos, y tengo varios instalados entre Steam, Uplay y Origin (los pocos Sparrow que uso los borro al terminarlos, salvo casos muy puntuales que sean muy rejugables), diría que entre 70 y 80 juegos. Mi conexión a internet no me permite estar descargando a tutiplen (por capacidad y velocidad) así que una vez descargado, ahí se queda. Por ello, requiero de un buen espacio de almacenamiento, sin contar todos los documentos, fotos, música y algunos videos que conservo. Además originalmente la máquina la armé en 2011 con dos discos de 640GB que siguen allí, ahora en RAID, y en ellos pongo los juegos. Siguen con vida y rockeando. Luego agregué un HDD de 1TB para las demás cosas que mencioné. De último llego el SSD para el SO y programas varios. Como ves, si quisiera tener esa capacidad en SSD, debería gastar mucho más, y aunque en el caso de los juegos obtendría rendimiento, sería a un costo muy alto. Podría bajarlo con menos capacidad, pero como ya explique, eso no me luce actualmente como una opción.

    Saludos.

  • Seu Madruga

    Depende de la cantidad de memoria RAM que tenga el equipo. Yo nunca he tenido problemas y el archivo de paginación lo tengo desactivado. Tengo instalados 32 GB de RAM.

  • tomy

    Comprenderás que 32 Gbytes de RAM no es una configuración «estándar». En cualquier caso, tampoco notarías gran diferencia con el archivo de paginación activado dado que tienes tanta RAM que Windows no lo necesita. Sí puedes tener problemas con algunas aplicaciones que necesitan trabajar con un archivo de paginación.

  • tomy

    No creo que tener los juegos en el SSD te aporte mucho más que unos tiempos de carga más reducidos. Una vez los datos están en la RAM y en la memoria de la GPU, el uso del almacenamiento de datos es mínimo en la gran mayoría de títulos.

  • Pedro

    Para los que tengan 16 gb RAM, desactivar la paginacion de memoria en todos los discos y crear una unidad de memoria virtual de 4gb. Puedes hacer esto con RAMDISK. No olvidar setear en las variables de sistema de windows los temporarios o TMP, tienen que ir direccionados al disco de memoria RAM que creaste. Es la solución mas optima hasta el momento.

  • tomy

    No estoy de acuerdo. Si tienes tanta RAM no tiene sentido prescindir de 4 gigabytes para asignarlos al archivo de paginación. Windows apenas lo utilizará y la ganancia de rendimiento es residual. Si tienes poca RAM todavía tiene menos sentido.

    Si el objetivo es evitar la degradación del SSD tampoco lo veo apropiado, como hemos comentado en el texto es un problema poco relevante a estas alturas.

    Un Ramdisk si tiene sentido para acelerar aplicaciones muy concretas utilizándolo como caché ultrarápida pero no creo que sea la mejor opción utilizarlo como archivo de paginación.

    Por último, ten en cuenta que la RAM es una memoria volátil que se borra al apagar el PC. En muchas ocasiones se necesita que los datos del pagefile.sys sean persistentes para evitar volver a escribirlos en cada sesión, por eso Windows utiliza una unidad de almacenamiento para eso.

    En general, los sistemas operativos modernos (no solo Windows 10) hacen una gestión automática de la memoria muy eficiente. Que una aplicación «consuma mucha RAM» o que un sistema genere y trabaje con un archivo de paginación de gran tamaño no tiene porque significar un funcionamiento anómalo o pérdida de rendimiento. Quitando casos muy concretos, mantengo mi recomendación de no tocar la configuración por defecto.

    Saludos.

  • Poner en raid tu memoria virtual… ja ja ja… Farol.

  • st.UART

    Esto pasa por cuando uno oye campanas sin saber porqué suenan.
    Eso de que el archivo de intercambio puede realizar una buena cnatidad en poco tiempo… dos cosas:
    1- De ser así, seguir teniéndolo en un HDD, forzando al cabezal a leer y escribir a toda máquina, con la consiguiente caída de rendimiento, dice mucho y malo de su operador.
    2- Eso sólo pasa cuando no se establece un tamaño fijo (mismo mínimo y máximo) y se deja que el SO gestione la memoria virtual.
    Con lo del RAID me has acabado de matar.

  • st.UART

    Los juegos que se benefician de estar instalados en un SSD se pueden contar con los dedos de la mano.
    Haberlos haylos, aquellos que van cargando zonas de manera progresiva principalmente, pero aquellos que cargan el nivel entero, en el HDD están mejor.
    Por cierto, las partidas guardadas siempre suelen ir en un directorio en C, salvo honrosas excepciones.

  • Quitar RAM para que cuando se quede sin RAM escriba en RAM. Maravilloso. Un RAMDISK está bien para compilar o tener temporales (yo lo uso), pero como memoria virtual pierde todo el sentido….

  • Graff

    No hace falta que lo creas, afirmalo sin miedo xD

  • tomy

    Para ser exactos afina más st.UART. En títulos de generación dinámica de grandes escenarios (tipo simuladores o sanbox) sí puede ser que se note cierta mejora, pero nada relevante.

  • ¿Cuanta es la memoria que hace necesaria la memoria virtual? yo tengo 16 GB de RAM y a lo máximo que he llegado es a un consumo de RAM del 27%. He desactivado la memoria virtual y me va bien. Por otra parte en otro ordenador llego al 52% de pico o menos, pero aquí sí tengo la memoria virtual activada

  • tomy

    Depende de uso que hagas del ordenador, por eso no se puede dar una recomendación que valga para todo el mundo. En general, desactivar la memoria virtual no sirve de mucho si tienes esa cantidad de RAM por las razones ya comentadas en el texto y en los comentarios.

    Lo qué sí puede ocurrir es que tu ordenador se comporte de forma inestable por no tenerla activada si algún día ejecutas un escenario que requiera gran cantidad de RAM. Por eso, mi consejo es dejar la configuración predeterminada de Windows salvo casos muy muy concretos.

  • Gracias

  • tomy

    Siempre a vosotros por leernos. Un saludo.

  • Elena M.

    10 años que la graaan mayoria de las veces acaban siendo mas, yo tengo montado un raid con discos duros viejos que deberian haber muerto hace años… no lo tiro por que me da pena XD pero los fabricantes te dicen que dura 10 años y dura mucho mas, estos discos duros de mi raid son 6 de 80 gb, pueden perfectamente tener 15 años cada uno y siguen a la perfeccion, con los ssd pasara lo mismo, te dicen 10 años pero estoy casi seguro de que mi ssd dentro de 10 años sigue funcionando. Habran salido discos mucho mejores, mas rapidos, mas grandes, que haran que cambie de disco en mi ordenador principal, pero este ssd seguira funcionando (espero jajaja)

  • Víctor Martín

    10 años que la graaan mayoria de las veces acaban siendo mas, yo tengo montado un raid con discos duros viejos que deberian haber muerto hace años… no lo tiro por que me da pena XD pero los fabricantes te dicen que dura 10 años y dura mucho mas, estos discos duros de mi raid son 6 de 80 gb, pueden perfectamente tener 15 años cada uno y siguen a la perfeccion, con los ssd pasara lo mismo, te dicen 10 años pero estoy casi seguro de que mi ssd dentro de 10 años sigue funcionando. Habran salido discos mucho mejores, mas rapidos, mas grandes, que haran que cambie de disco en mi ordenador principal, pero este ssd seguira funcionando (espero jajaja)

  • Víctor Martín

    con esa ram espero que tengas un disco muy rapido, un ssd pcie de los «wenos wenos», por que con tan poca ram el disco duro va a estar todo el rato funcionando con la memoria virtual. 32 gb de ram se te llenan con el packman, para que te cargue la animacion de Machibuse necesitas minimo 64 gb

    pd: Machibuse = el fantasma rosa de pac man, para los no tan «frikis» XD

  • tomy

    10 años es la media. Para que salga a algunos les durará 20 y a otros 5 😀

  • Israel

    Estupendo artículo Tomás. Muchas gracias
    Me quedo más tranquilo respecto a su uso en los SSDs 😉

  • Si utilizas una portátil y la hibernas o suspendes ES necesario la memoria virtual. En caso de un pc de escritorio es igual pero no estan común.

  • Daniel Tenorio

    Tengo un problema con el tamaño que le asigno a la memoria virtual. Cada vez que enciendo la PC me aparece la ventana, que se muestra en este artículo, donde se puede asignar la memoria virtual manualmente. Desde hace un tiempo me aparece esta ventana desde que tuve que hacer un apagado forzado de la PC y siempre aparece la memoria virtual asignado a 0MB. Estuve leyendo un poco por internet y he llegado a pensar que es una falla en el registro del sistema operativo, o algo así (no soy muy experto en computadoras). Si alguien me puede ayudar se lo agradecería con la vida.

  • Marco Sosa

    A mi me quedo claro con mi tocayo. Mark Russinovich. Mi maxino comprometido de ram, en mi equipo (con 16gb de Ram.) Es de 10.5 gb. Esto lo resto de la capacidad física de la ram. Me queda – 5.5 gb. Como es negativo el resultado. Se pone un mínimo operable. 800 mb. Si se quiere poner un máximo, por eso de alguna extravagancia informática. Se pone en el maximo de paginacion. 1.6 gb. Es facil. Cuando un esperto te aconseja.

  • Neodere

    Cualquiera de mundo abierto. Que son mas que los dedos de tu mano, si es que eres humano.

Top 5 Cupones

Lo más leído