Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel anuncia los procesadores Coffee Lake para PCs de sobremesa, modelos y precio

Publicado el
Coffee Lake para PCs

Intel ha anunciado el lanzamiento de los procesadores Coffee Lake para PCs de sobremesa. Estarán disponibles a partir del 5 de octubre con unos precios contenidos sobre los que se venían manejando, similares a los del lanzamiento de la plataforma actual, Kaby Lake.

Ya conoces como anda el mercado. Después de unos años de estrategia conservadora por la caída del mercado PC y por la falta de alternativas reales de AMD, Intel está acelerando el lanzamiento de nuevas plataformas. Sea por estrategia propia o por la presión de AMD con los Ryzen, en los últimos tres meses Intel ha ampliado los Kaby Lake; ha puesto en el mercado las CPU serie X para el segmento entusiasta; ha comercializado nuevos Xeon para workstation portátiles y ha mostrado la primera oblea de 10 nm y presentado la hoja de ruta para los próximos años.

También ha comercializado la octava generación Core dirigida al segmento del gran consumo y alcance a todo tipo de equipos, sobremesas, portátiles, mini-PCs, AIOs, convertibles o 2 en 1. Si el mes pasado conocíamos la serie «U» para portátiles, ahora llegan de forma oficial estos Coffee Lake para PCs de sobremesa.

La serie tiene la mayor novedad en el aumento del número de núcleos de procesamiento respecto a generaciones anteriores (es la primera vez que Intel monta 6 núcleos físicos en procesadores para mainstream Core i7 y Core i5, y 4 núcleos en Core i3), lo que le otorgará un importante aumento de rendimiento que la firma establece hasta el 40% en algunos escenarios.

Modelos y precios Coffee Lake para PCs de sobremesa

En principio, la serie consta de seis modelos, dos Core i7, dos Core i5 y dos Core i3, fabricados bajo procesos tecnológicos de 14 nm++, mejorados respecto a Kaby Laky y Skylake con el cambio de modelo tick-tock al esquema Process-Architecture-Optimize (PAO).

Todos ellos cuentan con CPU, GPU y controladora de memoria integrada en la die. Tres de los modelos están etiquetados con el sufijo «K», ofreciendo el multiplicador desbloqueado para facilitar el overclocking.

Como verás en el cuadro siguiente, el tope de gama será el Core i7-8700K. Un modelo con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento nativo bajo HyperThreading, con frecuencia de trabajo de hasta 4,7 GHz con Turbo Boost y más allá bajo overclocking. Cuenta con 12 Mbytes de caché, soporte para doble canal de memoria DDR4-2600 y su consumo TDP es de 95 vatios. Su precio oficial es de 359 dólares, similar al tope de gama Kaby Lake y Skylake en el lanzamiento.

Coffee Lake para PCs

Por abajo, tenemos un interesante Core i3-8100 con cuatro núcleos físicos, frecuencia de trabajo base de 3,6 GHz (hasta 4.0 GHz en modo turbo), soporte para doble canal de memoria DDR4-2400 y 6 Mbytes de caché. Con un precio de 117 dólares, será un modelo muy interesante para equipos básicos y mini-PCs.

En cuanto a la gráfica integrada, todos los modelos montan la Intel Graphics 630 con frecuencias de hasta 1200 MHz en los modelos superiores y como la CPU y memorias, overclockeables. Intel también mete tecnologías por doquier: memorias Optane, Bios Guard, Boot Guard, Virtualización, extensiones avanzadas AVX2 y AES, Quick Sync Video, SGX, TSX y un largo etc.

Chipset Intel serie 300

Los procesadores Coffee Lake para PCs de sobremesa necesitan nuevas placas base para funcionar aunque emplean el mismo socket (LGA-1151 de generaciones anteriores). Para ello ha preparado nuevos chipsets cuyo máximo exponente será el Z370.

Un conjunto de chips que soportará 24 líneas PCI-Express Gen 3 en el mismo chipset, sin contar las 16 líneas de los slots PCI para gráficas, contabilizando 40 líneas PCIe. Un aumento importante del ancho de banda desde las 8-12 líneas de chipsets anteriores lo que permitirá a los fabricantes de placas base introducir soporte para un mayor número de conectores avanzados, tales como puertos para almacenamiento sólido M.2 y U.2, puertos USB 3.1 y Thunderbolt 3, para el que esperamos soporte nativo y liberación de la especificación.

El chipset integra un controlador para soportar hasta 10 puertos USB 3.1 (cinco a 10 Gbps y cinco a 5 Gbps); un SATA AHCI/RAID para seis puertos SATA 6 Gbps; soporte para la interfaz inalámbrica WLAN 802.11ac, la nueva norma Bluetooth 5.0 e Intel Optane. Una de las novedades será la conexión directa del puerto M.2 al procesador, lo mismo que ofrece la plataforma AM4 de AMD para los Ryzen.

Intel también hará el mayor cambio en el soporte de audio integrado desde el viejo Azalia (HD Audio) de hace 15 años. Para ello añadirá un procesador digital DSP de cuádruple núcleo en el chipset y los CODECs correspondientes.

¿Intel se «ha puesto las pilas»? Claramente, sí. Sea por estrategia propia o por la presión de los Ryzen, estos procesadores Coffee Lake para PCs de sobremesa son una solución que llevábamos esperando hace tiempo. Aumento de rendimiento directo por el mayor número de núcleos; tecnologías y soporte reservadas hasta ahora en la plataforma entusiasta y mantenimiento del consumo y niveles de precio. Eso sí, recuerda que estos procesadores Coffee Lake para PCs de sobremesa exigen una inversión adicional en placa base.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

25 comentarios
  • greifonk

    En la parte GPU no han hecho mucho, solo aumentar las frecuencias de lo que ya tenían, siendo un punto donde Intel siempre ha cojeado, pero quitando eso, se nota que AMD está presionando y Intel ha tenido (por fin) que elevar las prestaciones de todos sus procesadores. El consumidor con Coffee Lake sale ganando, porque por el mismo precio que los procesadores de años pasados, este año tiene más.

  • Miuory

    Me a llamado la atención el nuevo procesador digital para el audio, que no sabia, me gustaría saber opiniones acerca de esto si se nota o no la mejora.

  • jorge navarro

    Están muy bien. Ya era hora. El problema es eso de la «placa nueva».

  • Juan Cruz Garcia

    el tema de la gpu es que no puede mejorarla aparte de aumentar frecuencia por que no tiene el contrato con nvidia y tampoco es que nvidia los dejaria mejorar mucho la gpu

  • greifonk

    Que yo sepa, la GPU de los procesadores Intel está desarrollada por Intel.

  • Héctor Péctor

    Unas preguntas para ver si alguien me puede sacar de dudas y logro decidirme. Voy a sustituir mi 6700K que ya lo tengo vendido, no porque sea un mal procesasor o no me rinda bien por ejemplo en juegos (creo que es de los mejores en éste campo), sino porque trabajo con programas como Agisoft con el cual el 6700K agoniza, pero no he tenido dinero para montar una CPU de alto coste, vamos, que tuve que ir a por un i7 tope de gama de la serie doméstica allá por finales de 2015. La cuestión es que esos 2 núcleos y 4 hilos extra se notarán mucho, no a la hora de jugar probablemente, pero si a la hora de trabajar con el ordenador, de hecho, es la única razón por la que voy a sustituir mi 6700K. Por lo tanto, y partiendo de que además de trabajar uso el ordenador para jugar casi a diario, las preguntas serían: ¿Voy a por un 8700K o (como tenía pensado invirtiendo un poco más de dinero) a por un i7 7820X?, ya que éste último cuenta con dos núcleos más que el 8700K. ¿El rendimiento por núcleo será muy superior en el 8700K respecto al 7820X, o básicamente estaremos ante un i7 7700K de 6 núcleos?. ¿Tendré una disminución en rendimiento a la hora de jugar con el 7820X respecto a mi 6700K actual?. La cuestión es que necesito más núcleos para poder hacer más llevadero el uso del Agisoft (lo uso en casa para hacer trabajos de topografía) pero no querría por éste motivo perder rendimiento a la hora de jugar, ya que lo voy a usar para las dos cosas. Sé que la diderencia de precio entre el 8700K y el 7820X es considerable, más aún las placas base, pero mi idea es no actualizar en un largo perodo de tiempo, por lo cual no me importaría invertir 200 o 300 euros más para irme al socket 2066. Pero lo que no quiero es pagar mucho más para trabajar más rápido (la mayoría de trabajo no lo hago en casa) y por ello perder rendimiento en cuanto a juegos se refiere porque el 7820X tenga un menor ipc que el 8700K o que incluso el 6700K. Se que también está la opción de AMD, pero no quiero comprar la primera generación de Ryzen (y no puedo esperar a la nuega generación). El ordenador lo necesito cuanto antes mejor puesto que el 6700K lo he vendido y me encuentro sin PC ahora mismo.
    Si alguien me puede guiar o ha probado el 7820X y puede darme su opinión lo agradecería, ya que todavía no hay ningún análisis del 8700K, del cual me hecha para atras el que dentro de menos de uno quede sustituido por los Ice Lake que contarán también con un i7 de ocho núcleos y los cuales no se sabe ni siquiera si serán compatibles con las nuevas placas con el chipset Z370, y viendo los movimientos que está haciendo intel últimamente…
    Saludos.

  • lukhas

    Si, pero necesita patentes de NVIDIA y AMD, por lo que tengo entendido

  • Isidro Ros

    No te puedo ayudar de forma directa por desgracia, pero he encontrado esto y creo que puede serte útil para ir aclarando un poco las ideas:

    https://www.anandtech.com/show/11170/the-amd-zen-and-ryzen-7-review-a-deep-dive-on-1800x-1700x-and-1700/17

    Saludos.

  • tomy

    Con aplicaciones tan concretas como la que usas sería interesante que consultaras documentación sobre cómo el software es capaz de aprovechar una estructura multinúcleo y tomar decisiones en función de eso.

  • Héctor Péctor

    Bueno, he leído los requisitos de Agisoft: http://www.agisoft.com/downloads/system-requirements/ y claro, el rendimiento varía mucho según qué trabajo y lo que pese, pero para poner un ejemplo, en la empresa de mi pareja que es dónde se trabaja, tienen varios 6800K y un 6900K, y la diferencia con el 6700K es bastante grande, y eso que son procesadores antiguos de 6 y 8 núcleos. Yo hago prácticas en casa, pero mi novia es también la que quiere actualizar, porque en ocasiones el tiempo a la hora de transformar una foto en 3D resulta tedioso. El problema es que no quiero cagarla ya que, además, no hablamos de poco dinero, y no querría perder rendimiento en juegos, ya que el 6700K para ésto me era más que suficiente y no lo hubiera cambiado al menos en un par de años ya que el ordenador de casa solo lo usaba para 4 tonterías y jugar. Vamos, la idea es comprar un procesador compensado que sea igual de potente en juegos al 6700K o 7700K (o al menos parecido, no me importa perder 3 o 4 fps), pero que me ofrezca un extra de núcleos para poder trabajar en casa con varios programas que se chupan literalmente el procesador y la memoria ram.
    Lo suyo sería esperar a ver un análisis del 8700K y comprar rendimiento tanto en mono núcleo como en multi núcleo, pero por si acaso alguien había probado el i7 7820X digo, voy a preguntar y que me cuente su experiencia con él, ya que ahora mismo estoy sin ordenador y a la espera.

    Un saludo.

  • Isidro Ros

    Por el tema juegos ya te adelanto que te despreocupes, no vas a perder rendimiento ni con un Skylake X (Core i7 7820X) ni con un Core i7 8700K, de hecho me huelo que el segundo ofrecerá una mejora marginal debido a la nueva arquitectura.

    Céntrate en valorar bien el rendimiento a nivel profesional y no tengas prisa.

    Saludos.

  • Héctor Péctor

    Muchas gracias, Isidro.
    Lo voy a usar para hacer ortofoto de un vuelo fotogramético, y para que te hagas una idea, un montaje de unas 50 fotos aéreas a resolución alta y que cada foto ocupa unos 500 o 600 megas, el 6700K tarda sobre 2 horas y media o 3 y, además, durante ese tiempo el rendimiento del ordenador es mínimo, ya que la CPU y la ram van al 100%, de hecho creo que el procesador le hace cuello de botella a la memoria ram teniendo 32 gigas actualmente. Y si realmente la potencia por núcleo va a ser prácticamente la misa que el 6700K o el nuevo 8700K, creo que optaré por el 7820X, ya que los ocho núcleos los voy a agradecer mucho. Me informaré a ver qué placa está más asentada en el socket 2066 porque ando bastante perdido.
    Siento haberme desviado del tema principal, así que gracias a los dos por contestar.

    Un saludo.

  • Vanesa Fernandez

    Vaya! que manera de justificarte «actualizar» tu gaming rig tomando como rehen a tu trabajo. Al final acabas contradiciendote con que no quieres gastarte $200-300 mas para trabajar mas rapido porque la mayoria no lo haces en la casa (y si puedes gastar tiempo vendiendo tu rig actual yu comprando CPU nueva) y sacas cada 2 oraciones que no quieres perder en gaming.
    Vamos que todo tu texto se traduce en que quieres la pc para jugar.

    Me entristece que alguien vea a un Core i7 6700K como algo obsoleto que se le ahoga para «trabajar» porque se dejo llevar por el hype del marketing que crea necesidades inexistentes. Claramente no necesitas mas para el Agisoft y mucho menos para jugar.

    Lo importante deberia ser tu trabajo no tu juego, si te ahorras tiempo de trabajo (con un RYZEN) y pierdes unos fps no importa. Es preocupante que quieras justamente lo contrario.

    Como esas gentes que recomiendan los Core i3 para tareas de ofimatica, para tareas de ofimatica hasta un Pentium 4 sirve hoy en pleno 2017.

  • Isidro Ros

    De nada para eso estamos.

    Saludos!

  • Para ese tipo de necesidades yo me iría a Core X. Sin problema para juegos y mucho más preparado para correr aplicaciones profesionales. No solo por el mayor número de núcleos, sino por la mayor memoria caché, nuevas instrucciones AVX para operaciones vectoriales, soporte para cuádruple canal de memoria, etc, etc, Hay muchas veces que solo miramos núcleos y frecuencias y es un error. Hay que analizar más cosas.

    Sin tener que empeñarte en los modelos superiores, tienes Core X por 389 dólares con 6 núcleos y otro de 8 núcleos por 599 dólares.

    Tuve la oportunidad de analizar el Core i7-6950X (buque insignia de la anterior plataforma entusiasta) y es una gozada para lo que buscas.

    https://www.muycomputer.com/2016/07/07/core-i7-6950x-prueba/

  • Héctor Péctor

    Mi texto se traduce en que quiero un ordenador que no se tire 3 horas montando fotos en Agisoft, pero que no rinda menos que el 6700K en juegos (ojo que no he dicho que esté obsoleto en mi comentario anterior, sino todo lo contrario), simplemente porque juego, que se le va a hacer. La cosa es más que simple y fácil de entender: trabajo y juego con el ordenador, que se le va a hacer también. Cierto que hasta hace unos meses (salvo para aprender algunas cosas) no usaba el ordenador de casa para éstas tareas, pero como digo, en la actualidad lo uso también para trabajar (y lo voy a usar muy a menudo), y no sé si lo habrás usado Agisoft o algún programa parecido, pero el 6700K (que repito es un gran procesador para uso doméstico y juegos) tira la pota literalmete, así de simple y de sencillo; será una bestia parda para jugar, pero para programas exigentes se queda muy corto. Otra cosa es que piense como tú y diga: bueno, el 6700K me sobra para todo, voy a montar estas 50 u 80 fotos de una cantera y mientras tanto voy a hacer la siesta y me despierto de aquí un par de horas. Si estás en oficina haces otras cosas mientras, pero en casa desespera. Por otro lado, si quisiera cambiar por niñería mi ordenador «gamer» (no me considero Gamer, más bien juego al ordenador como toda la vida) me compraría el 8700K y ale, a ser molón un años más y por lo tanto no iría a por un procesador de 8 núcleos y 16 hilos (de hecho critiqué ésto en otra noticia de la web la cual hablaba de los 8 núcleos y 16 hilos de los futuros Ice Lake) cuando sé de sobra que los juegos usan 4 núcleos (pocos 6 por ahora), vamos que es una estupidez y no me considero que estoy atrapado de ningún Hype, que no sé ni lo que es eso, pero bueno. ¿Sabes qué procesador tenía antes del 6700K?, un Core Quad 6600 con más años que Alfredo.
    Luego que cada uno se compre lo que quiera para ofimática o para lo que sea, a mi me da lo mismo, pero vamos, no tengo 20 años ni actualizo mi ordenador cada año para que tenga más lucecitas.
    Yo solo he hecho una pregunta para informarme (levo tiempo pensando sobre el tema y también barajando si compraba un Ryzen de 8 núcleos), no para crear polémica ni que salga nadie a decir que lo del «trabajo» es una escusa para actualizar mi mega hype PC Gaming Ultra. Y no te lo digo por ofender, que conste, cada uno piensa lo que quiera, pero es que lo que he preguntado y escrito es tan personal, que me hace un poco de gracia.

    Un saludo.

  • Héctor Péctor

    Creo que compraré el 7820X. ¿Habéis probado alguna placa con el socket 2066 que me podáis recomendar?.

    Un saludo.

  • Buena elección. Micro perfecto en rendimiento/precio. Creo que es el más equilibrado de todos los Core X.

    No, no nos ha llegado ninguna placa 2066, pero con ASUS, MSI o GIGABYTE no te vas a equivocar en estos niveles. Chipset X299, obviamente.

    Esta no está mal en gama «económica» https://www.pccomponentes.com/gigabyte-x299-ud4

  • Amumu

    Le tengo muchisimas ganas al i7 8700k. Yo lo compraria si es mejor en juegos que mi i7 6700k por una gran diferencia en rendimiento o que vaya bien usando programas de stream como el obs.

  • Vanesa Fernandez

    Tienes razon, gracias por tu detallada explicacion. 🙂

  • greifonk

    Por lo que he leído yo, ese acuerdo expiró en Marzo, lo que le daba a Intel carta blanca para aliarse en GPU con AMD o nuevamente con Nvidia. Ese acuerdo les evitaba demandas por parte de Nvidia, no sé que pasará ahora.

  • JLBejarano

    Yo no cambiaría ese Core i7 6700K para juegos. La ventaja la da la gráfica y ese procesador va sobrado

  • Juan

    hasta ahora hay una diferencia de 1.4% mas de rendimiento entre el 7700k y el 8700k a misma frecuencia, hay que esperar al mes que viene a que salgan y tengamos benchs de juegos mas creibles, pero no creo que sea mucha la diferencia, en IPC no mejoro nada por ejemplo.

  • greifonk

    Lo que yo no entiendo de ese contrato es que en teoría les impedía demandarse por el tema GPU mientras estuviese vigente, pero ya expiró y sin embargo no hay demanda, y tampoco se sabe si han decidido pactar ahora con AMD para el tema GPU o renovar con Nvidia. Un poco raro eso, aún así pienso que Intel debería de esforzarse más en el tema GPU, porque sorprende de un gigante que no tenga un departamento a la altura de AMD o Nvidia.

  • SAYO

    Yo no cambiaría nada. La gran novedad es que ahora se puede armar un PC Gamer nuevo con I3 con 4 núcleos reales a un frecuencia alta a solo USD 117. Esta es la gran noticia.

Top 5 Cupones

Lo más leído