Conecta con nosotros

Noticias

Llega iPhone X con el FaceID envuelto en la polémica

Publicado

el

FaceID

A pocos días de la llegada al mercado del iPhone X, un artículo de Bloomberg sobre FaceID ha vuelto a poner en la picota una de las grandes novedades del nuevo smartphone de Apple, el más caro de la industria del móvil.

FaceID es la característica de autenticación biométrica basada en reconocimiento facial que Apple ha creado para el terminal que conmemora el décimo aniversario del lanzamiento del primer iPhone y se comercializará a comienzos de noviembre como complemento a la actualización de su línea regular, iPhone 8.

FaceID arrancó con polémica desde la misma keynote donde fue presentado el iPhone X, ya que en el primer intento no fue capaz de reconocer al vicepresidente de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, encargado de la presentación. Aunque no dejó de ser un Fail al suceder en directo ante millones de espectadores, fue explicado por Apple y se pensó que era un caso puntual como explicaron los de Cupertino.

El artículo de Bloomberg va más lejos y asegura que Apple habría contactado con los fabricantes de sus componentes (LG Innotek y Sharp) para reducir las especificaciones y la precisión necesaria de los sensores, con el objetivo de mejorar el ritmo de producción del iPhone X, llegar a tiempo para el lanzamiento y garantizar la demanda futura.

De ser cierto, un problema para el funcionamiento de una tecnología que exige una precisión máxima (el sensor 3D proyecta 30.000 puntos infrarrojos en la cara del usuario para desbloquear el terminal) tanto en la fabricación como en el ensamblado.

Apple lo niega

Apple no ha tardado en contestar la información de Bloomberg que ha calificado como «completamente falsa» y mantiene que el índice de error en la autenticación de una persona bajo esta esta tecnología será de 1 entre varios millones, como afirmó en la presentación. Apple asegura que «Face ID será el nuevo estándar de oro para la autenticación facial».

Pronto lo sabremos porque el iPhone X llegará al mercado a partir del 3 de noviembre. FaceID puede tener otra problemática de mayor calado en materia de seguridad y privacidad. Es un avance indudable en las tecnologías de autenticación biométrica pero sus implicaciones van más allá de usarla en un simple móvil, porque podría ser una herramienta poderosa para espionaje masivo.

Apple tendrá que convencernos de la absoluta privacidad de los datos recogidos, además de garantizar su funcionamiento.

[Comunicado oficial enviado por Apple]

El entusiasmo de los clientes por el iPhone X y Face ID ha sido increíble y estamos deseando que los clientes puedan probarlo por sí mismos a partir del viernes 3 de noviembre. Face ID es un sistema de autenticación potente y seguro que es extraordinariamente fácil e intuitivo de utilizar. La calidad y precisión de Face ID no han cambiado. Sigue habiendo una posibilidad entre 1.000.000 de que una persona aleatoria pueda desbloquear tu iPhone con Face ID. 

La afirmación realizada por Bloomberg de que Apple ha reducido las especificaciones de precisión para Face ID es completamente falsa y esperamos que Face ID se convierta en la referencia del mercado para la autenticación facial.

 

Lo más leído