Conecta con nosotros

Noticias

Mars One en bancarrota ¡La colonización marciana tendrá que esperar!

Publicado

el

Mars One

Mars One, la compañía privada que pretendía poner a la humanidad en el planeta rojo ha tenido un final desafortunado, pero esperado para algunos. Mars One Ventures, el brazo con fines de lucro de la misión Mars One, se declaró en bancarrota en enero, pero no se ha informado de ello hasta que un editor de Reddit ha localizado la información.

Creación del empresario holandés Bas Lansdorp, anteriormente fundador de la compañía de energía verde Ampyx Power, su objetivo era arrancar un proyecto de colonización marciana. Mars One se dividió en dos empresas, la Fundación Mars One sin ánimo de lucro y la Mars One Ventures con fines de lucro. Ésta, con sede en Suiza, fue declarada en bancarrota por un tribunal de Basilea el 15 de enero cuando estaba valorada en 100 millones de dólares.

No hay datos disponibles sobre la Fundación. Al habla con engadget, Lansdorp dice que la Fundación todavía está operando, pero no podrá actuar sin más inversiones. No ofreció más comentarios salvo que estaba trabajando con otras partes «para encontrar una solución».

Se acaba el sueño de Mars One

El proyecto y sobretodo los plazos eran tan ambiciosos que incluso se adelantarían a los programas de NASA de colonización marciana. El plan preveía una primera misión de aprovisionamiento en 2018 con el lanzamiento de un cohete Dragon de Space X, con 2,5 toneladas de comida y un vehículo de exploración (similar a los rover de NASA) para elegir la localización de la colonia.

Seis naves Dragon serían enviadas en 2021 junto a un segundo rover, dos unidades habitables, dos unidades de soporte vital y dos unidades aprovisionadoras. Una nueva nave Falcon Heavy sería la utilizada para llevar los primeros humanos a Marte, algo que esperaba lograrse en 2025. A partir de ahí, se enviaría una nueva nave cada dos años con cuatro nuevos astronautas, completando una colonia de 20 “humanos-marcianos” en 2035.

Después de 200.000 solicitudes iniciales y una primera criba que redujo el número de candidatos a 660, los responsables de Mars One seleccionaron a los 100 últimos (incluidos dos españoles) que participarían en la última fase del programa donde se escogería a los 24 que recibirían entrenamiento y formación para la misión.

Mars One intentó conseguir la financiación suficiente para lograr la tecnología necesaria para completar el proyecto de manera privada. Una de las fórmulas era conseguir patrocinadores publicitarios y vender la exclusiva a alguna cadena que retransmitiría el lanzamiento, llegada y vida en Marte a modo de reality show como un ‘Gran Hermano’.

En el ámbito científico se puso en duda desde el primer momento la viabilidad técnica del proyecto (y sus plazos) sugiriendo que se trataba de una simulación de colonización de Marte televisada. Simplemente no tenemos tecnología suficiente para sobrevivir hoy por hoy en Marte más allá de verlo en las pelis de ciencia ficción. Problemas técnicos y financieros, porque se calculó un mínimo de 6.000 millones de dólares solo para llevar a los primeros dos astronautas.

Se acaba el sueño de Mars One. Fue bonito mientras duró. Tendremos que esperar unas cuantas décadas, mayor tecnología y una acción coordinada de todas las agencias espaciales junto a la iniciativa privada para lograr colonizar Marte. Algún día.

Lo más leído