Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las tarjetas gráficas Intel Xe serán económicas y podrán apoyarse en una GPU integrada

Publicado el

Raja Koduri confirmó recientemente que las tarjetas gráficas Intel Xe estarán dirigidas principalmente al segmento de consumo general. En una entrevista se cometió un error de traducción que ya hemos podido resolver, y es que aunque el ejecutivo no habló de precios concretos sí que hizo una referencia clara a ese segmento, y también al objetivo de ofrecer un precio contenido para ganar cuota de mercado con rapidez.

Esto quiere decir que es muy probable que veamos tarjetas gráficas Intel Xe con un precio base de 100 euros, y que el gigante del chip ofrezca primero una gama que no supere los 200 euros. Con eso podría cubrir sin problemas dos de los niveles más concurridos por los jugadores, el de gama baja y el de gama media. Suena bien, pero debemos tener en cuenta que esto no quiere decir que el gigante del chip se vaya a conformar con quedar en un segundo plano, esto solo es una parte de una estrategia bien definida que no solo contempla el lanzamiento de tarjetas gráficas de gama alta, sino que también apuntan al sector profesional y a servidores.

Habrá que esperar a ver qué puede ofrecer en términos de rendimiento bruto, pero viendo los resultados de las Intel HD Gen11, presentes en los nuevos procesadores Core de décima generación basados en Ice Lake, las perspectivas son bastante buenas, ya que una GPU integrada con 64 unidades de ejecución ofrece aproximadamente un 35% menos de rendimiento que una GeForce GT 1030 en Final Fantasy XV. Esto quiere decir que un modelo con un mayor TDP, 128 unidades de ejecución y una mejora a nivel de IPC (las Intel Xe Gen 12 de gama baja) debería superar sin problemas el rendimiento de una GTX 1050, al menos en teoría.

Bien, con esa idea en mente podemos seguir atando cabos y hacernos una idea aproximada del rendimiento de las versiones con 256 y 512 unidades de ejecución. La primera debería quedar al nivel de una tarjeta gráfica actual de gama media, como la GTX 1060-Radeon RX 580, por ejemplo, mientras que la segunda debería posicionar al nivel más bajo de la gama alta (Radeon RX 5700-RTX 2060 Super).

Tened en cuenta que todo esto son estimaciones basadas en las primeras pruebas de rendimiento de las GPUs Intel Gen11, y que los resultados finales podrían ser muy diferentes dependiendo de la memoria y de las frecuencias de trabajo que utilicen.

Intel Xe + GPU integrada

Dejamos a un lado el tema del rendimiento para centrarnos en una novedad importante que ha sido encontrada en los últimos drivers para Linux. Según los chicos de Phoronix hay referencias claras que sugieren que las gráficas dedicadas Intel Xe podrán trabajar en configuración multiGPU con la GPU integrada del sistema, algo que no es nuevo (AMD ya lo hizo con las Radeon y sus APUs), pero que resulta muy interesante.

Uno de los problemas más importantes que presenta el uso de una configuración multiGPU es el soporte a nivel de drivers y de aplicaciones. Puedes tener dos tarjetas gráficas de alta potencia, pero si la aplicación que utilizas no puede trabajar con ambas será como si solo tuvieras una, y si el soporte que ofrecen los controladores no es bueno es probable que incluso notes una pérdida de rendimiento comparando con los resultados que obtendrías en una configuración monoGPU.

Habrá que ver si Intel es capaz de dar con la tecla y logra ejecutar las optimizaciones necesarias a todos los niveles para que sea posible conseguir una buena experiencia. En cualquier caso lo importante es que el gigante de Santa Clara va muy en serio con su aventura en el sector gráfico, tanto que no solo quiere ganarse al usuario con un buen valor calidad-precio, sino que además tiene claro que debe apostar por tecnologías avanzadas como el trazado de rayos y dar soporte a configuraciones multiGPU.

Personalmente creo que puede ser un acierto. Intel tiene un ecosistema enorme de gráficas integradas dispersas tanto en portátiles como en equipos de escritorio que pocas veces se aprovechan, ya que acaban quedando eclipsadas por gráficas dedicadas. Lanzar una generación de gráficas capaz de sacarles partido podría ser un «bombazo» y animar a muchos usuarios a optar por las nuevas soluciones de Intel para poder sacar partido a su GPU integrada.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Gregorio Ros

    Pues espero que tenga suerte y le de un buen palo al avispero, falta competencia en el sector.

  • Patoo

    Esto ya se vió con Fusion de AMD y nunca funcionó…

  • Eduardo Medina

    Si en Linux mantiene el tipo de soporte que tienen las IGP doy botes de alegría. Otra opción muy seria a tener en cuenta, y cuidadín con NVIDIA que se queda en un rincón.

  • Isidro Ros

    » algo que no es nuevo (AMD ya lo hizo con las Radeon y sus APUs), pero que resulta muy interesante».

    Saludos.

  • Abraham Pastrana

    Y también lo hizo nVidia y tampoco funcionó.

  • Goo Ball

    Me parece a mi que por tercer año seguido (Primero a la espera de Ryzen, luego por Navi y ahora quiero saber que va a pasar con Intel) me quedo sin renovar equipo a la espera de cómo evoluciona esto… Por lo menos cuando lo haga el hardware actual ya habrá bajado de precio. XD

  • Eric Ciurana

    No esperes gráfica de Intel en menos de 12 meses, cómo mínimo. Luego, no esperes que funcionen bien con juegos y aplicaciones 3D hasta, al menos, seis meses después de la salida de la primera. Vamos, que no te sale a cuenta aguantar para ver cómo evoluciona esto, aunque si aguantas seguro que tu bolsillo lo agradece (cómo el de todos jajaja)

  • Goo Ball

    Ese es el tema, el bolsillo. De momento le tengo echado el ojo a la combinación R5 2600 + GTX 1650, pero estoy esperando a ver qué hace AMD con Navi en la gama baja (gama baja para jugar, que para jugar a 1600×900 ya es gama altísima XD) para ver si sale a cuenta AMD, Nvidia o ver si hay guerra de precios y quedarme con lo que mejor me salga.

    Si AMD entra en ese terreno dentro de seis meses y a Intel le va a costar un año, me da lo mismo esperar seis meses más si me voy a poder ahorrar cien euricos (algo menos me imagino, pero un buen pellizco a fin de cuentas). Además, ya tendré dos opciones con buen soporte de drivers en Linux, Intel y AMD.

  • SAYO

    La competencia siempre es buena, lo lamentable es que las 3 compañías son de USA.

  • harkonen

    En teoría decían que en el 2020 sacarían algo… a ver de que se trata….. me refiero (a ver que gráficas y que rendimiento)

  • harkonen

    Espetare; que los chinos andan ya sacando microprocesadores muy básicos pero a la vez que interesantes y quizás suene la flauta y se animen a sacar chips gráficos…….

  • harkonen

    Lo que pasa, es que desde las productoras de juegos no le dieron soporte, pasaba como lo del crossfire de multitarjetas… sin soporte y optimizan por parte de los juegos pues fracaso absoluto

  • harkonen

    Conque Apus…… creo que no tienen ningún microprocesador Apu de pc, lo único el microprocesador ese Tegra y esto no llega ni a la suela de un ryzen….. con esto en mente un truño lo de Nvidia

  • Abraham Pastrana

    No se que edad tengas, pero en la época de Windows Vista hubo una función que activaba la tarjeta integrada de nVidia (serie 7000 si no mal recuerdo) con una dedicada de aquél entonces, lo cual sumaba rendimiento, no mucho pero se conseguían algunos frames extra.

    En cuanto a como se llamo, no recuerdo pero se que existió porque yo lo llegue a usar. Posteriormente nVidia decidio quitarlo del soporte en sus drivers sin justificación alguna

    Todos han pasado por esa misma idea y tarde o temprano la descontinuan.

  • harkonen

    Tengo la edad que me sale de mis cojones y lo decía porque como Nvidia no tiene salvo el tegra un microprocesador de escritorio y se habla de las mismas compañías (intel gráficas con intel Apu) y (AMD grafica con AMD Apu) a eso me refería yo no a una aplicación que te deja juntar una NVidia con cualquier APU…. sin mas

  • harkonen

    Pues si lo quito eso es un truño lo que yo decia…….

  • Patoo

    Puro humo, tampoco funcionará con Intel, pero seguro impulsa las ventas con los ingenuos que se la crean

  • Abraham Pastrana

    Bueno lo de tus ovarios no se ni me interesa, pero que yo sepa los drivers también son aplicaciones como tú le llamas inépto, ni si quiera sabes que es un driver (Era por Hardware no Software imbécil), para que discutir con un ignaro inculto.

  • harkonen

    Eso la zorra de tu madre, que yo no te insultado para eso de inepto e inculto tu majete………. que vas de enterado y no tiene ni puñetera idea de nada…. y de menos lo que escriben los demás.. aver si leemos un poco…

    PosData: Paso de tu Puta cara andrasjoso

  • Julio Galarce

    Esas iGPUs deben de ser buenas para superar en rendimiento a una gtx1050, si tenemos en mente que usan la memoria RAM del sistema para funcionar.

Top 5 Cupones

Lo más leído