Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La NASA completa su misión para actualizar las baterías de la ISS

Publicado el
NASA ISS reemplazo baterias iones de litio

Cambiar las pilas puede parecer una tarea sencilla, pero en el espacio, requiere una planificación cuidadosa. Y es que aunque no tan notorio como los avances (y traspiés) agigantados de SpaceX, los astronautas de la NASA Mike Hopkins y Victor Glover lograron ayer un hito histórico, concluyendo un esfuerzo de varios años para reemplazar las ya obsoletas baterías de níquel-hidrógeno de la Estación Espacial Internacional.

Tal y como ha compartido la NASA en su comunicado oficial, se trata de un proceso que ha llevado casi una década desde su comienzo, cuando en 2011 se aprobase el desarrollo de las primeras batería de iones de litio para reemplazar el antiguo sistema de energía de la ISS.

Lento pero constante, los primeros reemplazos de iones de litio volaron a la estación a bordo del vuelo de reabastecimiento Kounotori 6 de JAXA, en diciembre de 2016. Ahora, cuatro años después de ese vuelo, y tras las 14 caminatas espaciales realizadas por 13 astronautas, la actualización finalmente está completa.

La importancia de estas baterías es algo esencial para la ISS, ya que su función no es otra que almacenar la energía obtenida del sol con sus paneles solares para aprovechar esas reservas cada vez que no tiene acceso a la luz solar. Algo que sucede más a menudo de lo que quizás muchos piensen, ya que la estación pasa de la luz a oscuridad cada 45 minutos.

Esa energía almacenada es necesaria para que todo funcione en la ISS, incluidos los sistemas de soporte vital de la estación. Además, el uso de esta tecnología también podrían brindarnos una mayor información para continuar mejorando la seguridad de los iones de litio.

Dado que la tecnología de iones de litio tiene una mayor densidad energética que el níquel-hidrógeno, solo se necesitaron 24 baterías nuevas para reemplazar las 48 antiguas. Y es que las nuevas baterías no son como las de iones de litio a las que estamos acostumbrados, con sus celdas de iones de litio de grado espacial y su escudo de barrera radiante, notablemente más eficientes.

Así pues, ahora que esta actualización por fin está completa, la NASA apunta ahora a reemplazar los paneles solares de la ISS, esperando que los seis nuevos arreglos volarán a bordo de los vuelos de SpaceX en los próximos años para reemplazar los actuales cerca del final de su vida útil de 15 años.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído