Conecta con nosotros

Noticias

Twitter estudia un modelo de pago por contenidos, el «super follow»

Publicado

el

Twitter estudia un modelo de pago por contenidos, el "super follow"

La publicidad es, a día de hoy, la columna alrededor de la que se vertebran los ingresos de Twitter. Y aunque de momento es un modelo rentable, resulta muy, muy peligroso, que todos o la inmensa mayoría de tus ingresos provengan de una misma fuente. Y es que cualquier cambio que pueda afectar a la misma, sea del tipo que sea, puede convertirse en un terremoto en las finanzas. La diversificación es, sin duda, un aspecto clave.

En Twitter son muy conscientes de ello y, en consecuencia, llevan bastante tiempo estudiando otras vías de monetización para la plataforma, y una que podría terminar por materializarse es la que, al menos de momento, se denomina «Super Follow«, según hemos podido saber por la información publicada por la propia compañía. El funcionamiento de este Super Follow, aunque seguramente todavía se tendrá que concretar, permitirá a los usuarios cobrar por el acceso a algunas de sus publicaciones.

Según este modelo, una persona que pretenda monetizar su presencia en Twitter podrá establecer una cuota mensual de 4,99 dólares (seguramente se traducirán en 4,99 euros en Europa), y a cambio del pago de la misma ofrecer acceso a tweets exclusivos y otros tipos de contenidos, así como a grupos privados (más adelante explicaré esto). Un modelo que recuerda mucho al que ha empleado YouTube para aplicar el modelo de suscripción que, a su vez, parece haber tomado prestado de Twitch.

Además, y también en la misma línea que los servicios que acabo de mencionar, Twitter también mostrará una insignia que reconoce el apoyo a la cuenta mediante el super follow. Lo que todavía no se sabe es qué porcentaje de la suscripción será para el autor de los mensajes y contenidos, y cuánto se quedará Twitter por la plataforma y la intermediación, ni si los usuarios podrán establecer otros precios para la suscripción, ya sean predeterminados o modificables por el usuario.

¿Y a qué me refería con lo de los grupos privados? Pues a que Twitter anunciará, a finales de este año, las comunidades, una función similar a la que ya ofrece Facebook hace bastantes años, y que permite crear grupos (abiertos o cerrados) en los que los usuarios comparten contenidos temáticos, ya sea en relación con algún tema en concreto o, y aquí entra lo que contaba sobre el super follow, alrededor de un usuario y lo que publica para quienes lo apoyan económicamente. Es decir, que se podrán crear comunidades privadas para compartir contenido exclusivo con los super followers.

Esto parece, al menos en principio, una buena idea. Queda por ver en qué se traducirá, eso sí, en términos del interés que suscita Twitter en los usuarios en base a su contenido. Y es que la red social de los 280 caracteres se divide, para muchas personas (y me incluyo) entre mensajes e hilos realmente interesantes e informativos, y discusiones pueriles y en muchos casos hasta tóxicas. Y lo que me preocupa es que todo (o gran parte) del buen contenido que hay en Twitter pase a ser de pago, y que lo único que quede abierto para todo el mundo sea la basura. Habrá que esperar para ver cómo se aplica y sus efectos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído