Conecta con nosotros

Noticias

El Hubble vuelve a la acción gracias al hardware de respaldo

Publicado

el

Hubble

El telescopio Hubble vuelve a estar en funcionamiento un mes después de quedar inactivo en ‘modo seguro’ tras un fallo grave de su hardware. Un periodo de incertidumbre sobre el futuro del ingenio que acumula averías propias de la antiguedad de su hardware, el paso del tiempo y la exposición de sus componentes a la radiación espacial.

Lanzado en 1990, Hubble depende de una plataforma de hardware envejecida. Una computadora de los 80 desarrollada por la NASA por primera vez en la década de 1970. Aunque es arcaica desde el punto de vista actual para sistemas terráqueos, ha sido suficiente para alimentar el telescopio durante más de tres décadas de observación galáctica. Sin embargo, como todos los sistemas computacionales, existe la posibilidad de que los componentes se desgasten, se estropeen y fallen por completo.

No es la primera vez que el Hubble necesita reparaciones y este tipo de operaciones comenzaron nada más lanzarse, ya que un problema con el pulido del espejo principal estuvo a punto de convertirlo en un fiasco. Tampoco han faltado las grandes operaciones de mantenimiento, la última general la llevó a cabo el personal del transbordador Atlantis en 2009 cuando a 560 kilómetros de altura sobre la tierra y a una velocidad de 25.000 kilómetros por hora, sustituyeron las baterías, las cubiertas aislantes, sensores de guiado y los giróscopos encargados de su orientación.

Una PCU dejó fuera de juego al Hubble

Aunque en un principio se pensó que el problema surgió de un módulo de memoria degradado que provocaba errores en una de sus computadoras, tras las pruebas pertinentes se ha determinado que la avería la había provocado una unidad de control de potencia (PCU), responsable de garantizar un suministro de voltaje constante a la computadora de carga útil defectuosa. Afortunadamente, el telescopio cuenta con hardware de respaldo propio.

«La NASA ha devuelto los instrumentos científicos del Telescopio Espacial Hubble al estado operativo, y ahora se reanudará la recopilación de datos científicos», explican desde la agencia. «Esta será la primera información científica recopilada desde que la computadora de carga útil experimentó un problema el 13 de junio, lo que colocó los instrumentos en una configuración segura y suspendió las operaciones».

¡Larga vida al Hubble! Un instrumento magnífico que ha revolucionado todas las áreas de investigación astronómica tras observar con detalle decenas de miles de cuerpos celestes y regalarnos las imágenes más hermosas del Universo profundo. La que ves a continuación es la primera imagen tomada después de la reparación.

Hubble

La verdad es que bastante tiempo está durando en activo…  Se espera que su vida útil se alargue hasta la década de 2030 si las averías -que van a seguir produciéndose- pueden ser reparadas como esta última. Hubble convivirá en el espacio con su sucesor, el James Webb, el telescopio más grande y poderoso jamás lanzado al espacio con un espejo primario de 6,5 metros (casi el triple que el del Hubble), lo que le otorgará una resolución y sensibilidad sin precedente.

Lo más leído