Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Tesla Autopilot: ¿otro accidente más a la lista?

Publicado el
Tesla Autopilot: ¿otro accidente más a la lista?

De un tiempo a esta parte, siempre que un Tesla sufre un accidente todas las miradas apuntan a Tesla Autopilot, el sistema de control de crucero del fabricante que, por todo el marketing desplegado alrededor precisamente de dicha función, ahora se enfrenta a un nivel de escrutinio que, sin duda, va en contra de la gran imagen de marca que ha conseguido construir durante todos estos años y que, con sus luces y sus sombras, hace que a día de hoy sus coches sigan estando en las listas de los más deseados.

Una de los elementos que ha logrado que la marca haya obtenido tanta relevancia es, sin duda, Tesla Autopilot, un desarrollo tecnológico que ha sido uno de los puntales sobre los que se han acelerado los trabajos en relación con los sistemas de conducción autónoma. El problema es que aunque su nombre, Tesla Autopilot, parezca hacer referencia a una función de piloto automático, es decir, un sistema de conducción autónoma completo, en realidad todavía falta bastante para llegar a ese punto. De momento es un sistema semiautomático de control de crucero que, de manera permanente, debe ser supervisado por el conductor.

Y sí, sé que muchas de las personas que estáis leyendo esto ya lo sabéis, pero el problema es que, como hemos podido ir viendo con el paso del tiempo, no son pocos los propietarios de uno de estos vehículos que, en circunstancias de lo más diversas, deciden delegar por completo la conducción a Tesla Autopilot, lo que en más de una ocasión ha tenido consecuencias fatales. Tanto es así que, en consecuencia, en cualquier accidente de un Tesla lo primero que piensa todo el mundo es que ha sido por culpa de los sistemas de control de crucero.

Tesla Autopilot: ¿otro accidente más a la lista?

El último caso se ha producido hace unas horas y, como podemos leer en Gizmodo, un Tesla Model 3 que tenía Tesla Autopilot activado ha colisionado con dos coches en las inmediaciones de Orlando, Florida. No hay que lamentar pérdidas personales, afortunadamente. El vehículo chocó primero con un vehículo de la Florida Highway Patrol y, a continuación con un coche particular. Ambos se encontraban estacionados en la vía. El particular tenía problemas con su vehículo y el agente de carreteras se había parado junto al mismo para ayudarlo.

El conductor del Model 3 de 27 años y el conductor del otro automóvil que estaba recibiendo asistencia por parte del agente sufrieron heridas leves. Mientras tanto, el oficial de la patrulla de carreteras resultó ileso, puesto que acababa de salir de su coche. De momento se sabe que Tesla Autopilot estaba activo, pero se desconoce si estuvo involucrado en la colisión doble, aunque cabe entender que estando activo, como mínimo debería haberla impedido.

Ya son varias las investigaciones abiertas en relación con Tesla Autopilot, algunas relativas a un accidente o incidente en concreto, otras apuntando a la generalidad. Quizá sea el momento, aunque en realidad debería haber sido así desde hace años, de que Tesla claudique y cambie el nombre de su sistema de control de crucero. Y es que cada accidente en el que uno de sus vehículos se ve implicado, no solo arroja dudas sobre su tecnología, además pone el foco en la poca fiabilidad de un piloto automático que, en realidad, no es tal cosa.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

4 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Lo primero que tienen que hacer es obligar a Tesla a quitarle ese nombre. Que le pongan asistente de conducción inteligente o lo que les de la gana, pero no Autopilot pues, como decís, no lo es.

    Dicho eso, sigo sin entender la manía del coche autónomo: ¿Qué sentido ni gracia tiene ese invento? Dudo muchísimo que acabe existiendo un software que analice mejor las complejas situaciones de tráfico que el cerebro de un humano en buen estado de salud. Y luego están las particularidades de cada lugar: líneas antiguas pero que siguen siendo visibles, STOP que quedan anulados por un semáforo, obras, vías en mal estado, señales no perfectamente visibles…

  • Benito Camelas

    Igual deberían actualizar el nombre a algo como «Pilotassist» o asistente a la conducción, desde luego yo pagaría un tesla, me pongo to mamao o chateando nimiedades por whatsapp mientras estoy al volante y luego a echar la culpa al ordenador xD

    Para mí fallaría si vas por una recta y de repente el coche se le da por pegar un volantazo, o que se líe en una instrucción y en lugar de aplicar el freno en determinada curva, pega un acelerón.

    Lo bueno que tienen estos asistentes a la conducción es que por fin los coches caros van a utilizar los intermitentes.

  • Maximiliano Daniel Georgieff

    Creo que el nivel mas alto (creo que era una categoría en nivel de autonomía) en autos autónomos, supera con creces a las personas promedios en conducción sin accidentes.

  • Benito Camelas

    Si, pero ese es el 5 que es «teórico» tesla me parece que llegaba al 3, el último que necesita de un conductor al volante. Por eso el problema de llamarlo «autopilot» que hay mucha gente que se confunde con los sueños que anuncian por internet y la realidad es otra.

    https://www.muycomputer.com/2021/05/08/desacuerdos-tesla-piloto-automatico/

Lo más leído