Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Alemania quiere prolongar la vida de los smarphones siete años

Publicado el
Alemania quiere prolongar la vida de los smarphones siete años

Es indudable que, de un tiempo a esta parte, Alemania ha encabezado múltiples movimientos dirigidos a proteger al consumidor, acciones que, dada la importancia del país en el contexto de la Unión Europea, en algunos casos acaban extendiéndose al conjunto europeo. Y esto es algo a valorar muy positivamente, pues algunos conceptos que se han asumido como correctos no tienen porqué serlo en realidad. Al contrario, al ser analizados resultan un tanto… bueno, vamos a dejarlo en cuestionables.

El ejemplo más claro de ello, que en las últimas décadas nos ha mostrado sus mil caras es la obsolescencia programada, es decir, la reducción artificial e intencionada del ciclo de vida de un dispositivo, con el fin de forzar a los consumidores a cambiar de móvil, ordenador, impresora, etcétera, simplemente con el fin de fomentar el consumo. Un consumo que, a su vez, no solo castiga los bolsillos de los ciudadanos, sino que también provoca un mayor consumo de recursos naturales, incrementa la contaminación, etcétera.

No es Alemania el único país comprometido en esta lucha, sin ir más lejos, aquí en España supimos en marzo que se estaba trabajando en el índice de reparabilidad y solo dos meses después, en abril, se aprobó la norma legal que extiende a tres los años de garantía de los productos, frente a los dos anteriores, y que exige que los fabricantes dispongan de componentes de repuesto hasta 10 años después de que los dispositivos que los emplean hayan dejado de ser vendidos. Unas protecciones que, en lo referido a la parte física de los dispositivos, dejan en mucho mejor lugar a los consumidores.

El problema, y ya se empezó a hablar de ello en aquel preciso momento, viene de la mano del software que emplean los dispositivos, y es dónde entra la regulación que plantea Alemania. Y es que según podemos leer en Engadget, Alemania quiere que los smartphones reciban actualizaciones por no menos de siete años, lo que vendría a completar las políticas que, a nivel europeo, ya se han dedicado a intentar garantizar ciclos de vida más largos para los dispositivos.

Alemania quiere prolongar la vida de los smarphones siete años

A este respecto es indiscutible que Apple es la que más adelantados lleva los deberes. Sin ir más lejos, solo tengo que fijarme en el iPhone 6S Plus que le di a mi madre cuando me compré mi actual iPhone 11. Su 6S Plus está actualizado a iOS 14.7.1 y aún tendrá, al menos, una actualización mayor, con iOS 15. Hablamos de un teléfono que me compré en 2015. Es difícil encontrar smartphones con Android que ofrezcan esa misma vigencia, y eso es lo que Alemania pretende solucionar.

La norma que estudia Alemania, no obstante, no plantea la actualización total de los dispositivos a las últimas versiones de los sistemas operativos, y es que cuesta imaginar un gama baja de, pongamos, 2016, ejecutando Android 12 sin problemas de rendimiento. En su lugar, lo que plantea Alemania es que los dispositivos reciban las actualizaciones de seguridad, evitando así los enormes problemas de seguridad que plantean los dispositivos que siguen en uso pese a no contar con las mismas.

Así, aunque un smartphone con Android solo reciba una o dos actualizaciones de Android sobre la que incluía en su origen, sí que debería seguir estando protegido frente a las amenazas y los problemas de seguridad detectados en su OS. Personalmente me parece que Alemania acierta de pleno con este planteamiento y, es más, espero que la Unión Europea se haga eco del mismo, y termine por ser una medida de obligado cumplimiento en todo el espacio común del viejo continente.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

9 comentarios
  • Sele Asuka

    Con tantas marcas de telefonos android no lo se ricardo.

  • Todo el mundo

    Son solo ctualizaciones de seguridad y no aseguran compatibilidad con nuevos programas, oea igual dejan el celular obsoleto.

  • Virtualbox Vbox

    Solo con las de seguridad ya tienes mucho ganado, hoy en día casi cualquier App sigue siendo compatible con Android 6, por ejemplo.

  • Virtualbox Vbox

    y es que cuesta imaginar un gama baja de, pongamos, 2016, ejecutando Android 12 sin problemas de rendimiento.

    No cuesta imaginarlo. Quisiera que vieras mi viejo y gastado Redmi 5A, que tiene mi hermano, andando con Android 11 gracias a Nusantara Project. Y con un rendimiento muy bueno.

  • Álvaro Lázaro Laín

    ojala hicieran eso con Windows 10, que mantuvieran actualizaciones de seguridad por muchos años. Con sólo eso me conformo.

  • Benito Camelas

    Pues me parece una buena medida, cuando menos garantizar 7 años de actualizaciones de seguridad, suponiendo que las otras no sea posible aplicarlas y si no cumplen, que liberen los códigos de los drivers y así permita a la gente que desarrolla software libre tomar el relevo, casi cometo el error de meter la mano en el fuego por android, pero es cierto, normalmente sacan como solo 2 actualizaciones del sistema operativo por terminal, en el caso de android one unas cuantas más, gracias a proyectos como lineageOS yo tengo un sistema operativo similar a android (usa la parte abierta de su código) que está al día en mi xiaomi mi A1, pero claro, tuve que ver como estaba el mercado de teléfonos en aquella época y qué modelos a la venta ya tenían distribución oficial de LineageOS.

    Un cosumidor común ni de broma se molestaría en dedicarle tantas horas a aprender del tema, que no todos son informáticos y luego así tienes gente con teléfonos que funcionan, van bien, sacan unas buenas fotos, pero que su software a nivel de sistema operativo o de seguridad, igual hace años que no recibe actualizaciones y eso puede ser un problema para la seguridad nacional, con una llena de dispositivos electrónicos sin los correspondientes parches de seguridad, que al final son vulnerables a ataques y que ocupan a las fuerzas de seguridad, así como entidades bancarias en solucionarlos, y todo por que no sacan más que 2 años de actualizaciones de software los fabricantes.

    Sin duda me parece un gran avance de ley, a ver como evoluciona.

  • Santos Taker Rodriguez Perez

    Microsoft da soporte 10 años, hasta el 2025 estará vigente windows 10, incluso si no puedes pasar a Windows 11, siempre puedes tirar de Linux, Chrome OS, o incluso hay quien le mete Android al pc.

  • Sele Asuka

    Hoy en dia un movil se queda «obsoleto» porque añaden funciones random , a veces no es porque el hardware pueda con el sistema, es demigrante xd.

  • Marco

    Una pena que un país pequeño como Costa Rica no pueda exigir este tipo de medidas.

Lo más leído