Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿De qué debería estar hecho un smartphone? Plástico frente a metal, cerámica y cristal

Publicado el
smartphone materiales portada

Comprar un smartphone puede ser toda una aventura, y por ello compartimos con vosotros, recientemente, esta guía con la que intentamos ayudaros a elegir el momento más adecuado, teniendo en cuenta numerosos aspectos tanto temporales como generacionales, y sí, también personales.

En ese sentido, cuando hablamos del plano personal, hice una necesaria mención al tema del diseño y de la calidad de construcción del smartphone, y dije que es importante comprar un terminal que nos guste, que nos haga felices, ya que, al final, si nos hacemos con un modelo potente y barato que no termina de gustarnos no lo disfrutaremos de verdad.

El diseño importa, ya que el smartphone es un dispositivo que nos acompaña en nuestro día a día, y que forma parte de nuestro estilo, pero la calidad de materiales también es muy importante. Sin embargo, a la hora de elegir sé que muchos de vosotros todavía tenéis dudas: ¿plástico o metal? ¿Vale la pena pagar más por un modelo acabado en aluminio y cristal? ¿Y qué hay de la cerámica?

En este artículo os voy a ayudar a contestar a todas esas preguntas, y de una manera muy sencilla: con una relación de ventajas y desventajas que presentan cada uno de esos materiales. Como siempre, si al final del mismo os queda cualquier duda, podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverlas.

Smartphone construido en metal

smartphone materiales portada

Los terminales diseñados con chasis de aluminio de tipo «unibody» vivieron una etapa dorada hace unos años, y se mantuvieron durante bastante tiempo como los grandes abanderados del sector de gama alta. Apple utilizó este acabado hasta la llegada del iPhone 8 en 2017, así que no ha pasado tanto tiempo como podría parecer. Otros materiales, como el acero, también se utilizaron, pero en menor medida.

Ventajas

  • Da una sensación de calidad única al tacto y a la vista.
  • Pueden ayudar a disipar el calor interno actuando como radiadores.
  • Es un material muy resistente.
  • Permite acabados preciosistas verdaderamente únicos, propios de joyería.

Desventajas

  • Generan muchas interferencias, y pueden bloquear señales de radio, lo que afecta a las conexiones 5G, 4G LTE y Wi-Fi.
  • Aunque son muy resistentes, cuando quedan marcados por arañazos, o cuando reciben algún daño importante, estos son muy visibles y afean bastante.
  • Puede incrementar notablemente el coste del smartphone, especialmente cuando se utiliza acero o titanio.

Smartphone construido en plástico

smartphone materiales portada

Aunque es un material conocido por ser barato y resistente, algunos plásticos de alta calidad pueden tener un coste considerable y ofrecer una calidad sobresaliente. El kevlar es, sin duda, uno de los mejores ejemplos. Actualmente, la mayoría de los smartphones de gama media, y de gama baja, están fabricados en plástico.

Ventajas

  • Es un material económico (salvo contadas excepciones).
  • Amortigua bastante bien los golpes y no se daña con facilidad.
  • No genera interferencias ni asila las señales de radio.
  • Algunos acabados transmiten buenas sensaciones al tacto, y consiguen un buen agarre.

Desventajas

  • No transmite esas sensaciones «premium» al tacto, ni a la vista, que sí tenemos con el metal y el cristal.
  • El plástico puede actuar como un aislante, y no contribuye a disipar el calor.
  • Es más vulnerable a los efectos del calor, incluida la decoloración por exposición a la luz solar.

Smartphone construido en cristal

smartphone materiales portada

Es un acabado que, en realidad, combina metal y cristal. Con esto quiero decir que no existe un smartphone construido únicamente en cristal, sino que los modelos actuales utilizan un chasis de metal y dos láminas de cristal. Por ejemplo, el iPhone 4S combinaba acero y cristal, y el iPhone 13 utiliza aluminio y cristal.

Ventajas

  • Sensaciones al tacto y a la vista, ya que es un acabado premium que gusta, y  mucho.
  • El cristal no genera interferencias de radio, ni actúa como aislante.
  • Ofrece una alta resistencia a los arañazos, y al calor.

Desventajas

  • Aumenta el precio de venta del terminal.
  • Complica y encarece las reparaciones.
  • Fragilidad ante caídas, y todos los problemas asociados a una fractura del cristal.
  • Se ensucia con facilidad y requiere de una limpieza frecuente.

Smartphone construido en cerámica

smartphone materiales portada

Es una alternativa al cristal, aunque la verdad es que no se utiliza con frecuencia. Esto tiene una explicación, y es que aunque es más resistente a los arañazos, también es más frágil cuando se produce una caída (se fractura con relativa facilidad), y resulta mucho más caro que un acabado de cristal tradicional.

Ventajas

  • Ofrece muy buenas sensaciones al tacto y a la vista, y es considerado como el acabado premium «por excelencia».
  • La cerámica tampoco genera interferencias de radio, ni actúa como aislante.
  • Tiene mayor resistencia que el cristal a los arañazos.

Desventajas

  • Encarece mucho el precio de venta del terminal.
  • Complica y aumenta el precio las reparaciones.
  • Mayor fragilidad ante caídas: un mal golpe, incluso desde poca altura, puede tener efectos desastrosos.
  • Es un material rígido y poco flexible.
  • Se ensucia con facilidad y requiere de una limpieza frecuente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Benito Camelas

    A mí me gusta más con carcasa de metal, yo tengo MI A1 desde hace unos 3 años. Creo que es de aluminio, vamos tiene un tacto metálico y la verdad que estoy bastante contento con él, por supuesto le tengo lineageOS instalado con lo cual tengo actualizaciones casi cada semana y a nivel exterior por suerte tengo todavía «intacto» el terminal.

    Lo que si he notado que igual la antena GPS no es muy potente, quizás se deba al aluminio, de todas formas es un plus el que utilice la mínima cantidad de plástico posible.

    Sin duda si en un futuro tuviera que elegir entre dos terminales y la diferencia fuera el acabado exterior seguiría eligiendo uno metálico e incluso que tuviera un pequeño borde que superase la pantalla de cristal para que cuando caiga al suelo el impacto se lo lleve la carcasa.

  • zatur

    bueno aquí la pregunta del artículo es de qué material debería ser, pues debería ser de plástico, duradera y blanda por fuera, para que soporte los golpes, al final el resto de materiales están pensados para darles un acabado premium.
    Luego si lo quieres de metal e igual de resistente que uno de plástico pues evidentemente se encarece el precio del producto, a mi que me lo den de plastico con HW decente y los metalicos para los que les gusta presumir.
    Pero ahora mismo todos son de pantalla completa osea que o lo pones bocaabajo o nadie se fija de que material es, que el plastico si está bien hecho, sin ser caro sería muy bonito y con formas que en el metal saldrían caras y en ceramica no se podrían realizar.
    Me gusta las pantallas del iphone porque son muy resistentes, pero bueno, aquí el plástico también se puede utilizar pero no queda bien en estos telefonos premium.

    En definitica creo que el smartphone debería ser de plástico y los premium para modelos exclusivos de metal o cristal…grafeno

  • Arcangel

    Plastico toda la vida y lo de la interferencia en los celulares con carcasas metálicas es cierto, mi madre tiene un celular de gama baja pero que soporta redes 4G no le levanta los datos (aunque ya es culpa de la empresa de telefonía a la que está abonada, ya que lo testé usando otra simcard de otra compañía y si levanta datos sin problemas aunque con leve interferencia) y tiene que usar redes wifi para mantenerse conectada y usar whatsapp y facebook. Los de cristal y cerámica no son recomendables al menos que compres una funda antigolpes de buena calidad para que amortigue bien las caidas.

  • Arcangel

    yo tengo un samsung galaxy S3 que usa una carcasa hibrida (plastico en la tapa de la batería y metal en los bordes de la pantalla y por donde aloja la cámara trasera y el flash), ha caido y a recibido golpes y ha resistido a todo, menos el vidrio templado de la pantalla que si ha recibido daños y lo he cambiado en mas de una ocasión y hasta la fecha de hoy sigue funcionando bien, aunque ya está obsoleto porque usa una versión android antigua y ya no soporta la mayoria de las apps y ni hablar de su batería que ya no le dura mucho su carga, pero esto demuestra de la calidad de material usado para fabricar un celular de buena calidad como es ese modelo de Samsung que quiere emular a los legendarios Nokia por su durabilidad y su virtual indestructiblidad xD

  • Adrián Ramón Plá

    Yo tengo un S4 como smartphone secundario y se me cayó infinidad de veces sin usar fundas ni protección en la pantalla y nunca se quebró ni se rayó ni nada con las caídas… solo se despintó un poco los bordes y alguna pequeña abolladura nada mas…

  • Oclord

    El material que usen no es tan relevante, lo importante es el diseño del teléfono y dónde y cómo ponen las antenas en el.

Lo más leído