Conecta con nosotros

Noticias

Alexa no termina de convencer a los nuevos usuarios

Publicado

el

Alexa no termina de convencer a los nuevos usuarios

Esta Navidad, al igual que en años anteriores, muchos dispositivos de Amazon con su asistente de voz, Alexa, se convertirán en los nuevos gadgets que poblarán salones, dormitorios, cocinas, despachos, etcétera. Y es que la relación entre el ajustado precio de los mismos y la enorme cantidad de funciones que ofrecen los convierte en una gran opción para regalar, ya sea a otras personas o también a uno mismo, que también son buenas fechas para tener un detalle con nosotros mismos.

Sea como fuere, los primeros días con un dispositivo con asistente de voz suelen ser de uso intensivo del mismo: exploramos todas sus posibilidades, buscamos en Internet comandos de voz curiosos y divertidos, intentamos mantener una conversación (solo para descubrir que los asistentes no tienen esa capacidad) y, en resumen, hacemos que Alexa, Siri, el asistente de voz de Google o cualquier otro se gane su sueldo durante ese periodo de uso intensivo.

Sin embargo, parece que ese primer interés tiende a decaer rápidamente, o al menos eso podemos concluir de la investigación publicada por Bloomberg, en la que se afirma que ha habido años en los que entre el 15% y el 25% de los nuevos usuarios de Alexa ya no empleaban el asistente de voz en su segunda semana con el dispositivo. Un uso excepcionalmente efímero que, según se revela en dicha publicación, preocupa bastante en las oficinas de Amazon.

Hay bastantes dudas sobre las razones que provocan este desgaste tan rápido en el interés por Alexa, así que podemos leer varias teorías que intentan explicarlo. Lo más probable es que, más que responsabilizar a una de ellas, el problema sea diferente en cada caso, y que por lo tanto nos encontremos en una mezcla de todas ellas, en la que cada caso tomará un poco más de una o de otra.

La primera razón es, sin duda, la privacidad. Aunque Amazon afirma por activa y por pasiva que Alexa es un servicio respetuoso con la privacidad, la creencia generalizada es que no es así, y que el dispositivo, en realidad, permanece de manera constante escuchando y procesando lo que ocurre a su alrededor.

Alexa no termina de convencer a los nuevos usuarios

Otra razón argumentada de manera habitual tiene que ver con que, para dichos usuarios, finalmente las funciones de Alexa terminan por resultar menos prácticas de lo que pensaban en un primer momento. Esto, claro, tiene que ver muy directamente con la integración de los servicios accesibles desde el dispositivo que empleamos en nuestro día a día. Si no hay suficiente coincidencia en este sentido, el asistente perderá una parte importante de su utilidad y, por lo tanto, seguramente quedará relegado a un uso marginal

Y también hay una tercera teoría, aunque coincido menos con ella, que afirma que el momento de los asistentes de voz como Alexa todavía no ha llegado, que aún falta tiempo hasta que la población integre los asistentes de voz como algo habitual en sus vidas, algo que seguramente venga de la mano de una mayor digitalización de los hogares, coches, etcétera.

Sea como fuere, la documentación interna de Amazon a la que ha tenido acceso Bloomberg afirma que la compañía está preocupada por este punto y, desde hace ya algún tiempo, trabajan en la búsqueda de dichas razones y, sobre todo, de cómo lograr que el interés de los usuarios por Alexa no decaiga tan rápido. Y es que lo que sí tiene sentido es pensar que si se consigue prolongar más tiempo ese interés inicial, esos usuarios posteriormente sean menos proclives a dejar de emplearlo.

Un punto importante, eso sí es que la publicación de Bloomberg se basa en documentación de Alexa, pero no me extrañaría que las cifras de otros asistentes de voz sean parecidas. ¿Tú empleas habitualmente algún asistente de voz?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído