Conecta con nosotros

Noticias

El Hubble detecta dos galaxias interactuando

Publicado

el

El Hubble detecta dos galaxias interactuando

Mucho tiempo de su fecha de jubilación prevista inicialmente, el telescopio espacial Hubble no solo sigue en servicio, pese a algunos achaques propios de su edad, sino que además nos sigue mostrando imágenes sorprendentes, que nos ayudan conocer más, y por lo tanto entender mejor, toda la región del Universo visible por el mismo. Y es que gracias a sus observaciones, la comunidad científica tiene la posibilidad de confirmar aspectos que, hasta ese momento, solo se habían desarrollado de manera teórica.

La última imagen que nos ha proporcionado el Hubble nos muestra tres galaxias, aunque lo verdaderamente interesante es lo que podemos ver en las dos que se ubican en la parte superior derecha. Y es que como puedes ver se encuentran muy, muy cerca la una de la otra. Tan cerca que en realidad, según los expertos, ya estarían interactuando entre ellas. Y por si te lo estás preguntando, también se especula con la posibilidad de que la tercera galaxia se encuentre en una fase inicial de interacción con las otras dos.

El grupo de galaxias ha sido denominado NGC 7764A como nombre colectivo, y parece lo más sensato, pues los tres grupos parecen «condenados» a terminar formando un enorme grupo constituido por todos los elementos que las integran actualmente, menos aquellos que, debido a las fuerzas que se desatarán en el proceso, sean expulsados al espacio exterior, en un viaje que pude alargarse hasta el fin de los tiempos.

El Hubble detecta dos galaxias interactuando

La colisión entre dos (o más) galaxias es un evento que, como puedes imaginar si es que no lo sabes ya, tiene una magnitud que cuesta un poco asimilar. Por ejemplo (y muy cercano) quizá recuerdes que en septiembre de 2020 te contamos que nuestra Vía Lactea y Andrómeda ya han entrado en contacto, concretamente la parte externa de sus halos. Está previsto que ambas galaxias terminen por fusionarse, pero los expertos calculan que esto no ocurrirá hasta dentro de 5.860 millones de años. Dicho de otra manera, podemos especular con lo que ocurrirá, pero jamás podremos presenciarlo.

Sea como fuere, y aunque precisamente esta semana el llamado a ser el sucesor del Hubble, el James Webb, ya ha alcanzado su punto de observación, con esta imagen el Hubble nos vuelve a demostrar que sigue siendo una excelente herramienta de observación. En estos días se ha empezado a especular con la posibilidad de una misión de SpaceX para recuperar el telescopio al final de su vida útil para traerlo a la Tierra, donde acabaría en algún museo (probablemente el Smithsonian). Y es cierto que sería una misión cara sin demasiada justificación científica… pero también es cierto que, a lo largo de sus años de servicio, el Hubble se lo ha ganado.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído