Conecta con nosotros

Noticias

El Google Tensor G2 rinde peor que el Snapdragon 888

Publicado

el

Google Tensor G2

Hace un par de semanas hablamos del Google Tensor G2, un SoC de nueva generación que el gigante de Mountain View va a utilizar en los Pixel 7 y Pixel 7 Pro, e hicimos hincapié en una cuestión muy importante, ¿rendimiento bruto o especialización, músculo o cerebro?

Las primeras informaciones que teníamos hasta el momento apuntaban a que el gigante de Mountain View iba a repetir el enfoque del Google Tensor G1, es decir, que iba a apostar una vez más por dar prioridad a la inteligencia artificial y al aprendizaje profundo, y por las funciones y características que ambas hacen posible, dejando en segundo plano el rendimiento bruto. Cerebro ante todo, y después músculo.

Gracias a una nueva filtración hemos podido ver que aquellas informaciones no iban para nada desencaminadas, y es que el rendimiento del Google Tensor G2 en Geekbench 5 es inferior al del Snapdragon 888, un chip que fue tope de gama hace un año que está por detrás del actual Snapdragon 8 Gen1. Obvia decir que si estos datos de rendimiento se confirman en la versión final del Google Tensor G2 este SoC encajaría más bien dentro de la gama media actual, y no llegaría a la gama alta.

google tensor g2

El SoC Google Tensor G2 presente en el Google Pixel 7 Pro obtiene una puntuación en Geekbench 5 de 1.068 en monohilo y 3.149 en multihilo. Para comparar esos resultados tenemos los datos de rendimiento del Snapdragon 888 utilizando en el Lenovo Legion 2 Pro, que consiguió 1.115 puntos en monohilo y 3.581 puntos en multihilo. La diferencia no es muy grande, pero es más que suficiente para colocar al Google Tensor G2 un peldaño por detrás del Snapdragon 888.

Pero esto no es todo, gracias a los datos que ha recogido Geekbench 5 sabemos que el Google Tensor G2 tendrá una CPU de 8 núcleos dividida en tres bloques, uno con dos núcleos Cortex-X1 de alto rendimiento a 2,85 GHz, otro con dos núcleos Cortex-A76 a 2,35 GHz y otro con cuatro núcleos Cortex-A55 de bajo consumo a 1,8 GHz. La GPU no ha trascendido, pero podemos esperar una Mali de ARM.

Viendo las arquitecturas que ha utilizado Google está claro dónde está el problema, y por qué el Google Tensor G2 no es capaz de situarse al mismo nivel que el Snapdragon 8 Gen1. El chip de Qualcomm utiliza una configuración muy superior a nivel de CPU, ya que cuenta con un núcleo Cortex-X2 a 3 GHz, tres núcleos Cortex-A710 a 2,5 GHz y cuatro núcleos Cortex-A510 a 1,8 GHz.

Si ponemos esto en perspectiva y miramos a medio plazo es evidente que cuando se produzca el lanzamiento del Snapdragon 8 Gen2, previsto para finales de año, el Google Tensor G2 va a posicionar todavía peor y quedará encuadrado directamente en la gama media. En cualquier caso, el gigante de Mountain View ya dejó claro con los Pixel 6 y Pixel 6 Pro que puede crear valor más allá de la potencia bruta, así que no seamos pesimistas y démosle un voto de confianza, puede que al final todo esto se vea compensado con importantes mejoras a nivel de fotografía computacional y otras características que dependen de la inteligencia artificial y del aprendizaje profundo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído