Conecta con nosotros

Noticias

TSMC podría convertirse en un problema para AMD, según los analistas

Publicado

el

AMD chips

Está claro que TSMC ha sido una de las figuras clave en la recuperación y el éxito de AMD. La compañía de Sunnyvale decidió pasar a un modelo de negocio «fabless» cuando se deshizo, allá por 2012, de su participación en GlobalFoundries. Fue un movimiento cuestionado por algunos y respaldado por otros, pero la verdad es que, al final, resultó ser acertado.

Mantener un modelo de negocio con fábricas propias de semiconductores requiere de una enorme inversión económica, tanto en I+D para poder saltar a tiempo a nodos cada vez más avanzados como en maquinaria y talento humano para poder producirlos. Obvia decir que, antes de la llegada de Zen, AMD no se encontraba en su mejor momento, y que lo que menos necesitaba era tener cada vez más gastos.

Por ello, y viendo a dónde ha llegado AMD, está claro que al final la compañía tomó la decisión correcta, no tengo la menor duda de ello. Adoptar un modelo «fabless» permitió al hoy gigante de Sunnyvale centrarse en el desarrollo y diseño de sus procesadores y núcleos gráficos, le dio la oportunidad de centralizar todos sus recursos en sacar adelante nuevas arquitecturas verdaderamente competitivas, y se liberó de la carga que suponía tener sus propias fábricas.

AMD chips

Sin embargo, esto podría convertirse en un arma de doble filo, según los analistas. AMD tiene una dependencia total de TSMC, ya que es el gigante taiwanés el que se encarga de «cocinar» las recetas de chips que le pasa la compañía de Sunnyvale cada año. De sus fábricas han salido los chiplets en 5 nm que dan vida a los Ryzen 7000, y también los chips I/O en 6 nm que acompañan a dichos procesadores.

La idea que nos transmiten los inversores es que los retrasos de TSMC en la transición al nodo de 3 nm podrían acabar perjudicando a AMD, y le darían a Intel la oportunidad de colocarse a la cabeza con sus nodos de nueva generación. No les falta razón, y es que al final tener fábricas propias representa una ventaja si la empresa cuenta con los recursos suficientes para que estas avancen tanto en capacidad de producción como en nodos.

Es evidente que AMD no será la única perjudicada por los retrasos de TSMC en los saltos a nuevos procesos de fabricación, pero es importante tener en cuenta también que cuando se producen ese tipo de retrasos al final la compañía taiwanesa tiene que decidir a qué cliente destina la mayor parte de su producción, y ante una situación de escasez AMD también se vería seriamente afectada, ya que TSMC daría prioridad, casi con total seguridad, a Apple.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que los nodos avanzados que está utilizando TSMC, basados en la tecnología de transistores GAA (gate all around), están un peldaño por detrás de las alternativas más avanzadas de Intel, según los analistas. A título personal, creo que AMD podría acabar buscando un acuerdo con Samsung si es necesario, algo que de hecho ya hizo NVIDIA en su momento para sacar adelante la producción de las GPUs Ampere utilizadas en las GeForce RTX 30.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído