Conecta con nosotros

Noticias

Meta pagará 275 millones de dólares Cambridge Analytica

Publicado

el

Meta pagará 275 millones de dólares Cambridge Analytica

Meta, en aquellos tiempos Facebook, tuvo que afrontar una de las mayores crisis de credibilidad de cuantas hemos vivido en el sector tecnológico cuando se empezó a saber de las malas artes empleadas por Cambridge Analytica, haciendo uso de los datos de la red social, para intentar influir en algunos procesos electorales de gran importancia, como en el referéndum británico para la salida de la Unión Europea (popularmente conocido como Brexit) o las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Como seguramente recordarás, los intentos de inferencia se centraron en perfiles de Facebook que apuntaban a ser votantes indecisos, y que durante semanas recibieron un gran volumen de impactos publicitarios dirigidos a decantar su opinión (y con ella su voto) hacia una de las opciones. En ambos procesos los sondeos distancias muy, muy cortas entre las principales opciones (Sí o No en el Brexit y Hillary Clinton o Donald Trump en las presidenciales), por lo que los analistas tuvieron claro, desde el primer momento, que en ambas elecciones los indecisos jugarían un papel determinante.

El problema es que Cambridge Analytica, una empresa fundada en 2013, de análisis de datos y publicidad política con sede en Londres que operaba principalmente en los Estados Unidos, obtuvo de manera ilegal datos de millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento ni consentimiento (ni de los usuarios ni, supuestamente, de Facebook) y luego utilizó esos datos para crear perfiles de usuarios y anuncios personalizados con el objetivo de influir en la opinión pública y en el comportamiento electoral.

Meta pagará 275 millones de dólares Cambridge Analytica

Con el escándalo de Cambridge Analytica la opinión pública sobre Facebook cambió sustancialmente, y fueron muchos los usuarios que decidieron dar de baja sus perfiles en la red social o, como mínimo, dejar de publicar en la misma con tanta frecuencia como lo habían hecho anteriormente. Además, pronto empezaron a sucederse noticias sobre fallos de seguridad, gestión inadecuada de los datos y otras revelaciones que dejaron el nombre de Facebook, otrora una de las grandes tecnológicas, por los suelos.

Pero con este escándalo Facebook no solo tuvo que afrontar una crisis de imagen, también se pusieron en marcha múltiples procesos legales en contra de la compañía que, por una protección inadecuada de los datos de sus usuarios, había permitido el raspado de datos, técnica empleada por Cambridge Analytica para la obtención de los mismos.

Aunque Meta nunca ha reconocido su culpabilidad por los sucesos de Cambridge Analytica, hoy sabemos por la Agencia Reuters que la compañía ha alcanzado un acuerdo con un colectivo de demandantes, por lo que pagará 275 millones de dólares para evitar el juicio. Un acuerdo que, no obstante, todavía debe ser ratificado por el juez y que, según la tecnológica, se ha alcanzado «en el mejor interés de nuestra comunidad y accionistas«.

Y me pregunto yo si, en el mejor interés de su comunidad, no debería haber protegido sus datos en aquel momento. Pero claro, qué sabré yo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído