Conecta con nosotros

Noticias

Qué es un repetidor Wi-Fi, cómo utilizarlo y cuándo es la mejor opción

Publicado

el

repetidor Wi-Fi

El repetidor Wi-Fi es un dispositivo que está diseñado para ampliar una conexión inalámbrica a Internet de una forma fácil y segura. También es una opción muy económica, ya que los precios de este tipo de soluciones se han reducido considerablemente durante los últimos años, y hoy en día es posible encontrar diferentes modelos con precios que están al alcance de casi cualquier bolsillo.

¿Cómo trabaja un repetidor Wi-Fi?

Este dispositivo se conecta a un enchufe para obtener directamente la energía que necesita para funcionar. Una vez conectado y encendido, es necesario vincularlo a la red Wi-Fi de nuestro router. Para ello, lo más fácil es utilizar sistema WPS ya que, con solo pulsar un botón, podremos establecer esa vinculación entre ambos de forma automática.

Una vez que se haya establecido la vinculación empezará a repetir la señal Wi-Fi que recibirá del router, y la amplificará a través de sus propias antenas para que esta alcance zonas a las que antes habría sido imposible llegar. Es importante tener en cuenta que, aunque el repetidor Wi-Fi trabaja repitiendo la señal del router, este puede tener sus propios ajustes de seguridad.

Es importante tener presente también que, como estos dispositivos dependen directamente de la señal que reciben del router, tienen que encontrarse a una distancia prudencial de este. Si colocamos el repetidor demasiado lejos del router no recibirá la señal con la suficiente intensidad, y por tanto es probable que no sea capaz de repetirla bien.

repetidor Wi-Fi

Por otro lado, el repetidor tiene también un alcance limitado, y como trabaja repitiendo una señal Wi-Fi esta se verá afectada por la distancia, los obstáculos y las fuentes de interferencia a las que esté expuesta. La colocación es, por tanto muy importante, y debemos tener cuidado si queremos conseguir una buena experiencia de uso con este tipo de dispositivos.

¿Cuándo es la mejor opción?

Podemos decir que, como regla general, un repetidor Wi-Fi será la mejor opción para ampliar el alcance de una red inalámbrica cuando queramos cubrir una zona amplia que no esté demasiado alejada, y en la que no hayan además demasiados obstáculos o fuentes de interferencia. También es la mejor solución cuando vamos a utilizar sobre todo múltiples dispositivos móviles que se conectarán de forma inalámbrica.

Imagina, por ejemplo, que quieres extender el alcance de tu conexión Wi-Fi al jardín de casa. Tienes el router cerca del salón, así que la señal solo tendrá que atravesar una zona de paso y la cocina. En ese escenario, un repetidor Wi-Fi sería una buena opción, tanto por distancia y obstáculos como por el uso que le vas a dar, ya que en el jardín utilizarás sobre todo smartphones, tablets y ordenadores portátiles.

En casos en los que la distancia es elevada, y encima se encuentran por el camino obstáculos y fuentes de interferencias, deberías recurrir a un PLC con repetidor Wi-Fi. Si solo te vas a conectar a Internet por cable con uno o dos dispositivos (una consola y un PC, por ejemplo), un PLC estándar sería la solución más acertada.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído