Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 facilitará el «matar» procesos

Publicado

el

Windows 11 facilitará el "matar" procesos

Hay algo que apenas ha cambiado en Windows desde hace décadas, y Windows 11 no es una excepción al respecto. Hablo, como ya supondrás, de la gestión de los procesos y de cómo finalizarlos cuando es necesario. Por norma general, podemos cerrar las aplicaciones empleando sus controles para tal fin, y podemos cerrar las ventanas con un simple click en su esquina superior derecha, lo que resulta rápido y cómodo, razón por la que este modelo se mantiene desde hace tanto tiempo.

Sin embargo, en ocasiones (a veces menos, a veces más), una aplicación o una ventana no responden y, en consecuencia, resulta imposible cerrarlos de la manera normal. Ese es el momento en el que toca recurrir, claro, al Administrador de Tareas o, para los amantes de la línea de comando, recurrir al «kill» de Windows, es decir, a «taskkill», junto con el nombre de la aplicación o el identificador del proceso (por si no lo sabías, el comando «tasklist» de Windows ofrece un listado de procesos, cada uno con su ID, similar al que obtienes en Linux con «ps»).

El problema es que puede que quieras cerrar solo una ventana de varias con la misma aplicación, pero afinar tanto el tiro tanto con el Administrador de Tareas como con el combo tasklist + taskkill resulta de lo más complicado, además de obligarnos a abrir o el administrador o la consola, algo que puede tomarse su tiempo si el proceso que deseamos eliminar está afectando al rendimiento global del sistema, algo que desgraciadamente ocurre de manera común.

En algunos contextos este problema se da de manera prácticamente testimonial o incluso nula, pero en otros es relativamente o frecuentemente común tener que recurrir a alguna de estas soluciones, pero afortunadamente parece que esto está a punto de cambiar. Es lo que se deduce del hallazgo que ha compartido PhantomOcean3 a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que podemos ver una opción, en el menú contextual de Windows 11, para finalizar un proceso. Más concretamente, es en el menú que se muestra al hacer click con el botón derecho en los íconos de las aplicaciones que se muestran en la barra de tareas.

Esta nueva función se encuentra en la compilación 25300 de Windows 11, liberada hace unos días a los insiders, pero de momento está oculta y no aparece mencionada en la lista de lo que incluye la misma. No obstante, y como ya viene siendo habitual en estos casos, podremos desbloquearla (siempre que estemos dentro del programa de insiders y contemos con esa compilación, claro está). Para tal fin tendrás que emplear ViVeTool (aquí te explicamos, paso a paso, cómo funciona). Cuando lo tengas todo listo, emplea el siguiente código:

vivetool /enable /id:42592269

De esta manera, ya podrás poner a prueba la función para matar procesos directamente desde el menú contextual de su icono en la barra de tareas de Windows 11. De momento no hay información sobre cuándo llegará a la versión final del sistema operativo, pero no cabe duda de que se trata de una pequeña pero formidable novedad que será acogida con los brazos abiertos por muchos de sus usuarios.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído